Puertos de Valparaíso, San Antonio y Quintero acogerán pruebas pilotos en Declaración General de Zarpe Electrónico de naves ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N.Birchmeier

@PortalPortuario


Las Capitanías de Puerto de Valparaíso, San Antonio y Quintero acogerán la implementación de las pruebas piloto para el nuevo sistema de Declaración General de Zarpe Electrónico de naves, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar).

La iniciativa contará con una marcha blanca en las Capitanías de Puerto de Valparaíso, San Antonio y Quintero, donde podrán utilizar una plataforma web, diseñada por la Directemar, para generar vía electrónica la documentación necesaria para el despacho de los buques que atraquen en los recintos portuarios mencionados.

El periodo de pruebas de tendrá una extensión de dos meses, ya que para el segundo semestre del año en curso se espera que esta Declaración General de Zarpe Electrónico se encuentre disponible en el resto de los puertos del país.

El jefe del Departamento de Tecnología Marítima de Directemar, capitán de navio Italo Solari, señaló que “las pruebas piloto van a partir con los puertos de Quintero, Valparaíso y San Antonio y son los que están más cerca, donde podemos darle soporte, hacer los cambios que tal como explique si es que tenemos una falla, algún ajuste que hay que hacer, y una vez que eso termine lo liberamos para todo el país que sería aproximadamente en el mes de junio o julio, dependiendo de los problemas que encontremos”.

Solari, además, explicó que el sistema “está hecho para que los fiscalizadores hagan su trabajo bastante simple, principalmente usando dispositivo móviles, no teniendo que desplazarse necesariamente a las naves y si lo hacen no vayan llenos de papeles”.

“Por otra parte, lo que pretende es que el usuario marítimo, tal como explicaban las autoridades, no tengan que estar llevando una cantidad importante papeles para hacer este trámite y finalmente que el buque se haga con un documento electrónico, cumpliendo los estándares internacionales que hoy día nos impone la Organización Marítima Internacional, ese es el espíritu final”, apuntó Solari.

Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, expresó que “lo que se está presentando ahora y estamos partiendo con la capacitación es el zarpe electrónico que es una plataforma web que evita el traslado de documentos y permite hacer en línea todo el registro de antecedentes de las naves para que en el siguiente puerto, a través de un código QR, puedan acceder a todos los datos, documentos y respaldos que necesitan”.

“Esto se hacía físicamente presentando una carpeta en las Capitanías de Puerto, una carpeta llena de papeles, y la firma tomaba por lo menos una hora y media de contacto con los servicios públicos que cada uno tenía que firmar”, acotó Hutt.

En la misma línea, la jefa de la cartera de Transportes resaltó que este sistema brindará mayor eficiencia y competitividad a los procesos que envuelven a la actividad portuaria, ya que “cada vez que uno digitaliza y es que la posibilidad de errores disminuye mucho y el servicio está disponible 24/7”.

“El esfuerzo de insertar en la Vumar, que es la Ventanilla Única Marítima, que es un pieza clave para la facilitación del comercio exterior a través de los puertos. No olvidemos que de nuestro comercio exterior, más del 90% se moviliza a través de puertos, así que es realmente gravitante en la economía nacional agilizar estos procesos. Comentaba que hace poco leí que el valor de los puertos modernos no está necesariamente en la agilidad con que mueven las grúas y la operación portuaria, está en toda su cadena logística y de soporte y ahí es donde tenemos que trabajar mucho más todavía. En la Fundación de Desarrollo Logístico que estamos trabajando con Corfo nos está dando el soporte para hacer estos desarrollos desde el Ministerio”, sostuvo.

En tanto, el director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, vicealmirante Ignacio Mardones, rescató que las capacitaciones de este sistema comenzarán en primer orden con las Capitanías de Puerto y, posteriormente, con las Agencias de Aduanas.

“Básicamente la idea es que tengamos un periodo de marcha blanca con esto que ya está prácticamente en conocimiento de todos los usuarios y yo creo que lo vamos a estar liberando aproximadamente en el mes de junio, vamos a tener ya la marcha blanca del proyecto”, manifestó Mardones.

Finalmente, el director de Directemar valoró la coordinación con el gobierno para llevar adelante este proyecto.

“El hecho de haber trabajado junto con el Ministerio ha sido muy bueno, porque tenemos los dos visiones, tenemos la visión primero de nosotros, el usuario marítimo de cuáles son sus necesidades y hacía donde tenemos que simplificarlas; y el ministerio también nos indica hacia donde quiere ir, o sea tenemos una relación muy estrecha y clara en que nosotros estamos haciendo un aporte a esta idea de tener todo Chile digital”, cerró Ignacio Mardones.


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