Puertos uruguayos anotan baja durante última temporada de cruceros ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En la última temporada de cruceros, comprendida entre noviembre de 2016 y abril de 2017, atracaron 150 cruceros en puertos uruguayos, 98 en Montevideo y 52 en Punta del Este, informó la ministra de Turismo de ese país, Liliam Kechichian, quien precisó que las cifras significaron una disminución de 6,8% en naves recibidas y de 17,8% en pasajeros atendidos.

La autoridad  señaló en un punto de prensa que en ambas terminales portuarias descendieron 261.000 turistas y tripulantes, que aportaron un total de 9,8 millones de dólares con un gasto per cápita de 38 dólares. Los datos fueron aportados por el Área de Investigación y Estadística de la cartera estatal.

Kechichian participó, junto con el subsecretario, Benjamín Liberoff, el director nacional, Carlos Fagetti, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, y el jefe del puerto de Punta del Este, Carlos Ferreira, en la evaluación de la temporada de cruceros 2016-2017, ante operadores públicos y privados del sector en la sede ministerial.

La ministra sostuvo que, en comparación con la temporada anterior, se registró una variación negativa de 6,8 % en el número total de buques atracados, de 17,8 % en la cantidad de pasajeros que descendieron y en el gasto de 12,1 %, y positivo en 7,1 % en el gasto per cápita.

Montevideo recibió 61.000 (38 %) brasileños, 36.000 (22 %) argentinos y 29.000 norteamericanos (18 %), que refiere a estadounidenses, canadienses y mexicanos. Los tres contingentes comprenden el 78 % del total. En tanto, en Punta del Este descendieron 40.000 (39,6 %) brasileños, 34.000 (33,5 %) argentinos y 11.000 (11,1 %) norteamericanos. El principal tramo etario de los visitantes fue, en ambos casos, el de 45 a 59 años; 38,1 % en Montevideo y 34,8 % en Punta del Este.

Kechichian afirmó que el equipo ministerial analiza los posibles factores que puedan explicar el descenso. No obstante, a título personal, atribuyó que el retroceso en la compra de pasajes de argentinos y brasileños se relacionó con la situación económica en ambos países.

“Ningún barco llega solo a Punta del Este y Montevideo. Incorporan nuestros puertos como parte de un circuito suramericano que puede incluir a los chilenos Valparaíso y Viña del Mar; Santos y Río de Janeiro, en Brasil, y el puerto de Buenos Aires”, explicó.

“Las autoridades de estos países tenemos claro que debemos trabajar como región y ya lo hemos hecho en el ámbito de la principal feria del crucerismo, la Seatrade, en Miami”, agregó.

La titular ministerial mencionó como otro posible factor la fuerte competencia que ejercen los circuitos asiáticos.

“Uruguay tiene asegurado para la próxima temporada de cruceros el atraque de un número similar de buques”, adelantó. Además reiteró que el Poder Ejecutivo resolvió que las instalaciones de la actual sede ministerial, que pertenecen a la ANP, se destinarán a terminal de cruceros.


 

Galerías y vídeos portuarios