Por Redacción PortalPortuario.cl
Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay (ANP), dio a conocer detalles del plan maestro portuario que está desarrollando su organismo con el apoyo de la Fundación Valenciaport. La nueva hoja de ruta tendrá una proyección de un cuarto de siglo.
“Nos encontramos a la espera de informes elaborados por la consultora ValenciaPort, que fue contratada a través del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF”, explicó Díaz a través del portal de la Presidencia de la República uruguaya.
“La idea del plan es que sea utilizado de guía para el accionar, el hacia dónde se va”, añadió el presidente de la ANP
El nuevo plan prevé un manejo del organismo estatal en unidades de negocios para delimitar la operativa de barcos cruceros, las cargas a granel, la de contenedores y la pesca.
“Todas tienen requerimientos diferentes y en algún momento compiten por el mismo espacio, por lo que se deben solucionar estos conflictos internos”, explicó.
“El actor privado tiene que participar”, aseveró. “Si bien lo hizo en las encuestas realizadas por la consultora, tenemos la idea de que cuando el proyecto esté pronto se organice en los primeros meses de este año una serie de talleres o audiencias públicas”, adelantó.
“Esta actividad será útil para que se entienda hacia dónde vamos, una instancia donde los distintos integrantes de la comunidad portuaria y actores de la logística puedan opinar”, apuntó.
El ejecutivo añadió que la ANP mantuvo, al respecto, reuniones con operadores privados del sector e hizo llegar el plan a las cámaras del sector y del Centro de Navegación, la institución privada constituida por empresas nacionales vinculadas al transporte marítimo y fluvial, a la actividad portuaria y al comercio internacional.
“Luego de esa etapa pretendemos aprobarlo y que quede para esta y otras administraciones de la ANP y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”, aseveró.
“Díaz explicó que, si bien la proyección del plan es para los próximos 25 años, tiene que haber revisiones permanentes y adaptaciones, debido a los cambios propios de la actividad”, manifestó.
A modo de ejemplo, el titular de la ANP recordó la necesidad de adaptaciones regulares, ya que el plan anterior contemplaba la carga de madera en rolos para ser chipeados (en pequeñas astillas) en el exterior, mientras que después esa tarea se comenzó a hacer en el país.
El plan anterior se remonta a 1998 y fue muy ambicioso. Luego se hicieron revisiones generales en 2013, muy focalizadas al posible impacto de Puntas de Sayago, en el oeste de Montevideo, y de las operaciones en el remozado muelle C.