Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Algeciras aumenta su actividad en 2020 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Algeciras volvió a aumentar su actividad durante 2020.

En cuanto a los datos de actividad, estos son un reflejo tanto del tráfico de camiones con Marruecos como del import/export registrado en el Puerto de Algeciras durante 2020.

Así, los servicios de Sanidad Exterior han gestionado 72.255 expedientes (+13%). Sanidad Vegetal alcanza los 122.941 expedientes, con un destacado incremento del 30% motivado también por los cambios en la normativa comunitaria.

Por su parte, Sanidad Animal suma 9.815 expedientes, anotándose en este caso un ligero descenso debido a la ausencia de paso de caballos hacia Marruecos con motivo de la cancelación de los concursos hípicos. Por último, en lo que al Soivre se refiere (control de calidad comercial de productos agroalimentarios y control de seguridad de productos industriales) se han gestionado 218.626 expedientes (+15%), resaltando de forma especial el aumento en el control de calidad comercial de productos agroalimentarios. En cuanto al control de producción ecológica, las partidas crecen un 56% alcanzando los 1.328 expedientes.

En 2020, además, tuvo buen funcionamiento la implementación de la cita previa para los contenedores de mercancía de origen animal. Este procedimiento, en vigor desde octubre, está permitiendo mejorar la operatividad y la optimización del PIF, a la vez que elimina tiempos de espera para los operadores. El procedimiento parte de una pre-evaluación antes de la llegada del contenedor al puerto. Una vez resulta conforme la citada pre-evaluación, el operador elige día y hora para la inspección física de la mercancía.

En relación al Brexit, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce,  ha valorado el esfuerzo realizado por los organismos de inspección para atender el aumento de la carga de trabajo y ha vuelto a solicitar la necesidad de incrementar los recursos humanos en diferentes ámbitos de la administración y, en especial, en el PIF de Algeciras, el único del país autorizado por la UE para inspeccionar todos los tipos de mercancías y animales vivos.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias