Rafael Díaz-Balart: “Los puertos han hecho un trabajo excepcional durante esta pandemia”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Optimista. Así se declaró el coordinador para América Latina de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), Rafael Díaz-Balart, respecto de la recuperación económica que podría darse post pandemia.

Al respecto, el representante aseguró que los puertos americanos tendrán un rol preponderante como lo han tenido hasta ahora al no paralizar sus operaciones junto con mantener un bajo nivel de contagio entre sus trabajadores, algo que Díaz-Balart calificó como “excepcional”.

¿Cómo evalúa la actuación de los puertos de América durante esta pandemia del Covid-19?

Los puertos han hecho un trabajo excepcional e increible lo que han hecho los puertos a nivel internacional, incluyendo los puertos de América Latina durante esta pandemia. Han logrado mantener las operaciones andando constantemente, no han parado. Hay que resaltar que la contaminación de la pandemia, del virus, ha sido muy pequeña en todos los puertos latinoamericanos y eso ha sido, porque, desde el día número uno que brota el problema, los puertos latinoamericanos empezaron a tomar medidas proactivas.

En el contexto internacional ¿Cómo vio los procedimientos aplicados en Chile a nivel portuario?

Chile fue muy proactivo en el sector portuario desde el principio. Nosotros llevamos a cabo todas las semanas, y empezamos a principios de abril, con videoconferencias. San Antonio hizo una presentación formidable sobre todo lo que ha hecho desde el día número uno en relación al Covid-19, esa presentación la hizo Carlos Mondaca y fue absolutamente estelar. Hace poco tuvimos al Puerto de Manzanillo y así muchos puertos de la membresía latinoamericana de AAPA, siendo impresionante el hecho que los puertos no dejen de operar y que la infección sea muy pequeña. Como Asociación, en relación a América Latina, me quito el sombrero con todo lo que han hecho los puertos latinoamericanos frente al Covid-19.

¿Será la pandemia un tema a incluir en los foros del AAPA de Cartagena 2021?

Pospusimos el Congreso de este año de Cartagena (Colombia), pero -en vez del 1 al 3 de diciembre- lo haremos el 4, 5 y 6 de mayo y el tema Covid-19, las mejores prácticas, las experiencias, lo que ha funcionado mejor, lo que se tiene que seguir haciendo, lo abordaremos, porque habrá un mundo muy diferente post Covid-19. Entonces, todos estos asuntos, estos temas los vamos a tratar sin descuidar todas las temáticas que normalmente llevamos a nuestros congresos como la innovación, los proyectos portuarios no solo de América Latina, sino también de Norteamérica y Europa que siempre tienen presencia en nuestros congresos. El Congreso Latinoamericano de Puertos de AAPA es latinoamericano, sí, pero siempre recibimos a representantes de 35 países, incluso de fuera de la Región, porque es un evento completamente internacional y eso es lo que le da vida y enriquece nuestros eventos.

A propósito de innovación… Tuvo que venir la pandemia para acelerar la innovación y la digitalización ¿Por qué?

Dos cosas. Una, ha sido de un día para otro por lo de la pandemia y esto ha ayudado a mejorar el negocio portuario y a compensar pérdidas de la pandemia. Por ejemplo, algunos de nuestros asociados han reducido costos gracias a la videoconferencias y el teletrabajo.

¿Vino este modelo de trabajo para quedarse?

Esto de que hemos tenido que empezar a utilizar medios digitales para la comunicación ha tenido unas ventajas increíbles y eso se va a quedar al futuro, porque la manera de trabajar al futurno no significa que nadie regresará a sus oficinas, pero mucha gente que antes iba ya no tendrá que hacerlo, lo que hará más eficaz trabajar desde la casa. Eso elimina, en el caso de Miami, para muchas personas por lo menos dos horas de viajes en carro todos los días, entonces hay que pensar lo productivo que el post Covid-19 por medio de esta innovación que nos cayó encima, porque no teníamos otra alternativa.

La digitalización de trámites para optimizar operaciones en relación a tiempo y costo también parece haberse acelerado ¿No cree?

Los puertos siempre han estado hablando de digitalizar sus operaciones y ahora con Covid-19 lo han tenido que hacer ya, no lo pueden dejar para mañana y toda esta digitalización del papeleo nos hará entrar de lleno al mundo del Blockchain, del Internet of Things, en toda ecnología que muchos puertos están adelantados y otros tendrán que hacerlo también para no quedarse fuera.

¿Cómo cree que aportarán los puertos para una recuperación económica post Covid-19?

Soy un optimista. Los puertos no han cerrado, no van a cerrar, aunque haya incremento como hay ahora de contagios como hay en Estados Unidos, específicamente, en el sur de la Florida, donde vivo yo. Nosotros, a nivel de AAPA, hemos sido una de las instituciones que ha apoyado la declaración PAR. Los puertos, por lo tanto, reconocen la importancia de tener que estar abierto, se van a mantener abiertos y lo que va a pasar más rápido es que viene una recuperación económica. En los Estados Unidos se está hablando que esta recuperación no va a ser necesariamente una “V”, sino que será una uve de mayor amplitud, más chata, pero habrá recuperación y cuando esto ocurre quiere decir que la demanda incrementa. El 70% del PIB norteamericano es el consumidor, entonces si hay una recuperación económica en Estados Unidos eso se verá en el mundo entero y China no tendrá variación negativa en su PIB, solo tendrá un crecimiento muy bajo, pero será otra locomotora para la recuperación del mundo.

¿Están los puertos de la Región preparados para un alza abrupta de volúmenes de carga?

Post Covid-19 vendrá la recuperación económica, el aumento de la demanda del consumidor, los puertos van a estar muy bien posicionados para seguir abiertos y manejando esa carga adicional que vendrá en el futuro. Los consumidores van a volver a comprar autos en Estados Unidos y esto significará que el Puerto de Veracruz se usará como exportador de automóviles, no solo a Estados Unidos, sino que al resto de América Latina y Veracruz está más que preparado para esa fase, porque ha invertido en la creación de lo que es la expansión con un puerto completamente nuevo y es la inversión portuaria más importante en América Latina en las últimas décadas, entonces, estamos preparados. Además, vamos a aprender a vivir con esto venga la vacuna a fin de año o a comienzos del otro año.

¿Deben frenarse o seguir los proyectos portuarios que están en carpeta o incluso en fases iniciales de desarrollo?

Es que esto no ha parado. La sensación que tengo es que los proyectos portuarios siguen, aunque se estén llevando a cabo más lentamente. No he visto un cese abrupto de los planes de inversión, quizás se van a posponer algo, se harán más lento, pero la inversión portuaria sigue.

Entonces, a su juicio, el Puerto de Gran Escala que Chile proyecta en San Antonio debe seguir…

¡Pero claro! ¡Claro que sí! ¿quién podría no estar a favor de eso? San Antonio es clave.


 

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