Reactivación del modo ferroviario avanza con proyecto de Ley en Colombia

Por Redacción PortalPortuario

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Con el propósito de avanzar en la reactivación del modo férreo fue aprobado -por unanimidad- en primer debate el proyecto de Ley ferroviario, ante la comisión sexta de la cámara de representantes del Congreso de la República de Colombia.

La ley ferroviaria colombiana representa una iniciativa que busca reglamentar las actividades asociadas a la prestación del servicio público de transporte de carga y de pasajeros sobre la red férrea nacional, establecer las condiciones para el desarrollo de su infraestructura, su ordenamiento institucional, el régimen económico y los mecanismos de gestión y financiación de este modo de transporte, así como la definición de lineamientos que promuevan la intermodalidad.

“Desde la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes anunciamos una buena noticia para los colombianos. Hoy, con unanimidad de la comisión pasó el primer debate el proyecto de Ley ferroviaria. Agradezco al coordinador ponente y a los demás ponentes que, aportaron a la construcción propositiva de una ley que nos permite actualizar la regla de operación que esperamos tener en los próximos años para el componente férreo en el país, la integración de los componentes urbanos y los internacionales, así como reglas de interoperabilidad”, indicó el ministro de Transporte de Colombia, William Camargo Triana.

La apuesta del Ministerio de Transporte colombiano busca fortalecer la complementariedad de los modos del transporte en Colombia, reducir los costos de operación, mejorar la conectividad de centros de producción y consumo, dinamizar las economías regionales y migrar un porcentaje de carga del modo carretero al férreo.

Entre los aspectos más importantes que define la Ley se encuentran establecer las autoridades competentes para regular el transporte, los lineamientos en materia de infraestructura y de la prestación del servicio de carga, pasajeros y mixto, la política tarifaria, entre otros.

Igualmente, esta reactivación incluye un ascenso tecnológico y transición energética de los equipos, sistemas y material rodante y modernización de la infraestructura ferroviaria de carga para el año 2050.


 

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