Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El primer remolcador eléctrico de la flota de SAAM Towage fue puesto a flote en el astillero turco Sanmar, en la bahía de Tuzla en Estambul. Lo anterior en el marco de un pedido que contempla dos unidades.
Bajo este contexto, el gerente de ingeniería y desarrollo de SAAM Towage, Pablo Cáceres, comentó que “este es un hito relevante en el proceso de construcción de nuestros primeros remolcadores eléctricos, que nos permitirán no solo reducir nuestras emisiones de CO2, sino también disminuir el ruido submarino”.
“A contar de este hito, se iniciará la preparación de los espacios y compartimentos donde se instalarán los ‘rack’ de baterías y sistemas asociados para luego comenzar con las fases de comisionamiento y pruebas”, agregó.
Los remolcadores ElectRA 2300SX operarán bajo un acuerdo entre SAAM Towage y Teck & Neptune Terminals, en el Puerto de Vancouver en Canadá y a su máxima capacidad se espera que reduzcan más de 2.400 toneladas de gases de efecto invernadero (GHG) cada año.
Los navíos, de 23 metros de eslora y una capacidad de tracción a punto fijo de 70 toneladas, alcanzan su máximo desempeño mediante la utilización de la energía almacenada por dos bancos de baterías Li-ion, lo que les convierte en buques 100% eléctricos y cero emisiones, los que serán alimentados por la red de energía hidroeléctrica de British Columbia.