ReCAAP: Incidentes de piratería de Asia en el primer trimestre crecen 9%

Por Redacción PortalPortuario

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Los incidentes relacionados con robos y piratería en el mar en Asia aumentaron 9% interanual a 25 en el primer trimestre de 2023 debido a más ataques de este tipo en el Estrecho de Malaca y Singapur, dijo un organismo de control internacional que monitorea la tendencia a fines de abril.

Más del 75% de estos incidentes tuvieron lugar en el Estrecho de Singapur, según ReCAAP, el Acuerdo de Cooperación Regional para Combatir la Piratería y el Robo a Mano Armada contra Buques en Asia. Su participación fue del 65% y el 60% en todo 2022 y 2021, mostraron los datos.

Existe la necesidad de aumentar las patrullas y las fuerzas del orden, responder con prontitud a los incidentes, fortalecer la coordinación entre varios países y arrestar y enjuiciar a los perpetradores, dijo Krishnaswamy Natarajan, director ejecutivo de ReCAAP en la conferencia sobre piratería y robos en el mar.

Los incidentes en el Estrecho de Singapur son motivo de preocupación debido a su posible impacto en la seguridad de la navegación, indicó Elfian Harun, gerente regional de Intertanko.

En el Golfo de Guinea, los ataques de piratería comenzaron nuevamente después de una pausa de 12 a 18 meses, agregó Ashok Srinivasan, gerente de Bimco.

Singapur, ubicado a lo largo de una de las vías fluviales más transitadas del mundo, tiene cerca de 1,000 barcos anclados allí en un momento dado. Un buque hace escala en el Puerto de Singapur cada 2 o 3 minutos, lo que eleva el total a alrededor de 130.000 naves al año y hace que sea fundamental que el paso marítimo en la región esté libre de piratería.

La publicación de los datos anuales de ReCAAP se produce en un momento en que la seguridad marítima de Asia está bajo un enfoque, particularmente después del ataque a los petroleros cerca del Golfo Pérsico en los últimos años, donde las tarifas de seguro de envío son firmes debido a una prima de riesgo de guerra adicional.

Las primas de seguros varían de un barco a otro dependiendo de su antigüedad y depreciación, pero los ejecutivos de seguros marítimos dijeron que, dada la situación actual, es poco probable que se produzca una disminución.


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