Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La implementación de la Ventanilla Única Marítima (Vumar) se encuentra avanzando y se espera que este 2019 se pueda generar un primer módulo de recepción, para luego dar inicio a una marcha blanca el próximo año en las regiones de Valparaíso y el Bio Bio.
Así lo planteó Romina Morales, encargada del Proyecto de herramientas de coordinación de Comunidades Logísticas Portuarias del Programa de Desarrollo Logístico en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, quien detalló a PortalPortuario.cl que “estamos trabajando desde el año pasado con la mesa técnica, organizando cuales son los procesos que van a pasar por la Ventanilla Única Marítima, con la participación de los servicios públicos y de los agentes privados, de puertos y Ministerio del Transporte”.
“Vamos a empezar con una marcha blanca en la región de Valparaíso y el Bio Bio y luego vamos a ir ampliando a más regiones”, señalando que en la actualidad ya “está disponible el módulo de zarpe electrónico que desarrolló la Directemar. Eso está actualmente en marcha blanca en la región de Valparaíso”, expresó.
Respecto a los avances, Morales explicó que “esperamos generar un primer módulo de recepción durante este año, terminando a principios del próximo año probablemente con las pruebas con algunos agentes de naves y servicios públicos a nivel central”.
Tras esto, la funcionaria recalcó que espera realizar una proyección económica e iniciar una marcha blanca que se extenderá por seis meses, apuntando a la operación controlada de la Ventanilla Única Marítima al término del actual Gobierno.
Además, Morales, quien fue parte de un seminario organizado por Asonave, reiteró los beneficios de esta plataforma para la agilización de los procesos de operación en los puertos.
“Se esperan bastantes mejoras en el proceso marítimo y de atención a las naves. Los procesos que están asociados a la recepción de la nave, como por ejemplo al zarpe mismo, son procesos que actualmente se realizan en forma física con entrega de papeles en un formato físico, eso pasa a ser digital”.
“Tener información anticipada desde el puerto anterior del que viene la nave y recale en algún puerto nacional e ir acelerando esas operaciones”, apuntó.