Registro de Buques de Panamá crece 9,6% a julio de 2022 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La actual Administración de la Autoridad Marítima de Panamá, responsable del Registro de Buques, inició su gestión en julio de 2019, cuando la situación del Registro según Clarkson Research, presentaba un crecimiento en números negativos (- 2,7%), revirtiendo esta situación a julio de 2022, con un alza en el tonelaje bruto de 9,6%, sumando a su flota 20.4 millones de toneladas de registro bruto (TRBs).

Por otra parte, la plataforma internacional IHS Markit reporta al cierre del mes de julio que la flota panameña está compuesta por 8.587 naves registradas, las cuales representan 239,4 millones de toneladas de Registro Bruto.

Tan solo en 2022, al 31 de julio el Registro ha crecido 3,9 millones de TRBs y mantiene una retención del 27% en su flota según datos estadísticos de la AMP, esto representa una mejora significativa al porcentaje de retención del cierre del 2021. Otro dato importante es la disminución de 9,3% de las cancelaciones por transferencia, es decir cancelaciones que se dan por decisión del armador o de la empresa operadora de la nave y las naves son transferidas a otros registros.

Adicional, la Dirección General de Marina Mercante estableció una serie de Indicadores de Desempeño en los procesos operativos para medir la eficacia, la calidad del servicio y para medir su productividad, por ejemplo, para la meta de crecimiento neto en toneladas de registro bruto, se ha cumplido en 68% y para la meta de crecimiento bruto en naves y crecimiento bruto en TRB, se han cumplido al 100%.

La búsqueda de competitividad internacional es algo que se mantiene en la agenda de los responsables de la Marina Mercante Nacional, en este sentido se ha gestionado la renovación del acuerdo entre Panamá y China sobre Transporte Marítimo, el cual ofrece importantes ventajas a los buques de bandera panameña, además se crea el departamento de Inteligencia de Negocios y se robustece el entendimiento del “shipping business”.

En cuanto a la recaudación el Registro de Buques de Panamá, en estos 3 años de gestión ha generado aproximadamente 70 millones de dólares en promedio al año, de manera directa.


Compartir




Ver mais conteúdos