Rendimiento de carga manejada del Puerto de Rotterdam mantiene el nivel visto el año pasado

Por Redacción PortalPortuario.cl

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En los nueve meses de 2022, se manejó en el Puerto de Rotterdam casi el mismo volumen de carga que el año pasado: 351 millones de toneladas (+0,3%).

Sin embargo, existen algunas diferencias subyacentes, especialmente debido a la guerra en Ucrania, las sanciones contra Rusia y los cambios en los flujos energéticos globales. Por ejemplo, se importaron volúmenes considerablemente mayores de carbón y GNL como alternativas al gas natural ruso. El transbordo de contenedores disminuyó, especialmente como resultado de la pérdida del comercio con Rusia.

Allard Castelein, director ejecutivo de la Autoridad del Puerto de Roterdam, precisó que “el volumen total hace que parezca que todo sigue igual en el puerto, pero los grandes cambios, especialmente con respecto al GNL y el carbón, indican que el panorama energético ha cambiado drásticamente. Con los altos precios de la energía, la industria química intensiva en energía en particular está pasando por tiempos difíciles. Una transición energética más rápida nos hace menos dependientes de los desarrollos geopolíticos a largo plazo. A corto plazo, tenemos que hacer todo lo posible para retener la industria química que es tan importante para nuestra sociedad”.

El movimiento de hierro y chatarra disminuyó (-17,9%), al igual que el movimiento de graneles agrícolas (-14,8). El primero fue causado por el debilitamiento de la economía, el segundo por los volúmenes de cosechas en varias partes del mundo. Los altos precios de la energía en el procesamiento de productos agrícolas a granel también influyeron. El volumen de carbón aumentó (+24,8%), principalmente debido a que se utilizó más carbón en las centrales eléctricas. Otros graneles, como materias primas y materiales de construcción, también crecieron con fuerza (+22,6%). La producción de graneles secos subió 2,9% en total.

Para los graneles líquidos el incremento fue del 3,9%. El volumen de productos de petróleo se desplomó (-13,1%), especialmente debido a la menor oferta de fuel oil de Rusia, pero otros volúmenes de carga subieron: se manejó más crudo (+5,4%) y más otros graneles líquidos (+18,4%). Todas las categorías en la sección de otros líquidos muestran un alza: química, biocombustibles, aceites vegetales/animales y jugos de frutas. El volumen de GNL se disparó (+73,8%), ya que suministra mucho más GNL desde los Estados Unidos y otros países para reemplazar el gas natural ruso, que anteriormente se canalizaba al noroeste de Europa.

Contenedores

El segmento de contenedores retrocedió 8,6% en peso total y un 4,4% en número de contenedores (TEU, unidades equivalentes a veinte pies) en los nueve meses. Como consecuencia de las sanciones, el tráfico de contenedores entre Rusia y Rotterdam casi se ha paralizado. En los últimos años, alrededor del 8% del tráfico de contenedores estuvo relacionado con Rusia. La diferencia entre toneladas (-8,6 %) y TEU (-4,4 %) se debe a que, proporcionalmente, más contenedores vacíos llegaron a través de Rotterdam.

Aunque la logística de contenedores todavía se ve obstaculizada por las interrupciones, ya que muchos buques no llegan a tiempo y debido al uso de alta capacidad de las terminales, la disminución del volumen hace que los problemas logísticos se reduzcan gradualmente. Además, las tarifas de flete de contenedores se han reducido significativamente. Tanto el tráfico roll-on/roll-off como el resto de carga fraccionada se incrementaron 15%.


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