Representantes de Cochilco conocen avances del Sistema Integrado de Comercio Exterior

puertoantofa 4En una reunión a la que asistió Sergio Hernández, vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) se presentó a dicha institución los avances del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex).

Bárbara Matamala, Directora Sicex comentó que “queremos establecer todos los mecanismos necesarios que permitan fortalecer y masificar este canal único para que exportadores e importadores pueden tramitar electrónicamente sus transacciones en cualquier tiempo y lugar”.

“Sicex se vislumbra como un tremenda herramienta de impacto para Chile. Dentro de los ejes de trabajo y de acción, Cochilco ve al mundo como un conjunto de oportunidades, no de amenazas como se tiende a ver. Chile tiene apertura hace más de 25 años y hemos sido exitosos en eso. Hoy las barreras fronterizas son cada vez menores o, simplemente, han dejado de existir. La tecnología y el desarrollo trasciende… como Comisión Chilena del Cobre apoyamos la modernización y, Sicex forma parte de ello”, comentó Hernández.

Además de comunicar los beneficios del sistema Sicex,  Matamala  anunció las mejoras que perfeccionarán y harán más eficiente el proceso fiscalizador en la integración Sicex Sem 2.0 de Cochilco.

La integración de Sicex y el sistema Sem de Cochilco permitirá realizar la precarga de los datos que fueron aprobados en el DUS-LEG por Aduana, establecer una correlación entre los datos que fueron aprobados el DUS mediante el formulario del IVV y asociar el formulario del IVV con del contrato y de la cuota contractual correspondiente.

Lo anterior asegura que el usuario ingrese la información que es entregada directamente por Cochilco. De todas maneras, a esta consulta se le agregará el “Rut del Exportador” y el “Código Arancelario” para que la Comisión Chilena del Cobre pueda mejorar sus revisiones del IVV.

Finalmente se destaca como nueva funcionalidad, la notificación de autorización/rechazo del documento IVV a Cochilco, ya que hoy la Comisión Chilena del Cobre no recibe tal notificación por parte de Aduana.

Galerías y vídeos portuarios