Rescatistas de Baltimore pierden esperanza de encontrar más sobrevivientes tras colapso de puente

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Los equipos de rescate han perdido la esperanza de encontrar más supervivientes del accidente en donde un portacontenedores impactó y colapsó un transitado puente de Baltimore, según dio cuenta la guardia costera.

Se esperaba que los buzos de búsqueda regresaran cerca del amanecer a las aguas que rodean las ruinas retorcidas del puente en el Puerto de Baltimore para buscar a seis trabajadores desaparecidos y ahora dados por muertos.

El desastre ha obligado al cierre indefinido del recinto portuario, uno de los más transitados de la costa este de Estados Unidos, y ha creado un atolladero de tráfico para Baltimore y la región circundante.

La búsqueda de los trabajadores desaparecidos se suspendió el martes 26 por la noche, 18 horas después de que fueron arrojados desde el puente caída Francis Scott Key a las gélidas aguas de la desembocadura del río Patapsco.

“No creemos que vayamos a encontrar a ninguno de estos individuos con vida”, comentó en una sesión informativa la contralmirante de la Guardia Costera, Shannon Gilreath.

La policía estatal de Maryland y funcionarios de la Guardia Costera de Estados Unidos dijeron que la visibilidad disminuida y las corrientes cada vez más traicioneras en el canal cubierto de escombros hicieron que los esfuerzos de búsqueda en el río fueran demasiado arriesgados para continuar durante la noche.

A partir de las 6 de la mañana (hora local) del miércoles 27, “esperamos poner buzos en el agua y comenzar una búsqueda más detallada para hacer todo lo posible para recuperar a esas seis personas desaparecidas”, indicó a los periodistas el coronel de la policía estatal Roland Butler.

Los rescatistas sacaron vivos del agua a otros dos trabajadores el martes y uno de ellos fue hospitalizado. Entre los seis presuntos fallecidos se encontraban trabajadores de México, Guatemala y El Salvador, según el Consulado de México en Washington.

Las autoridades dijeron que los ocho formaban parte de un equipo de trabajo que reparaba baches en la superficie de la carretera de Key Bridge cuando el portacontenedores Dali, con bandera de Singapur, que salía de Baltimore con destino a Sri Lanka, se estrelló contra un pilón de soporte del puente alrededor de la 1:30 am (hora local).

Una sección sobre caballetes del tramo de 2,6 kilómetros se derrumbó casi de inmediato en el agua, enviando vehículos y trabajadores al río.

El navío de 300 metros de eslora había informado de una pérdida de propulsión poco antes del impacto y echó anclas para frenar el barco, dando tiempo a las autoridades de transporte para detener el tráfico en el puente antes del accidente.

Se cree que la medida probablemente evitó un mayor número de muertes, según apuntaron las autoridades. No estaba claro si las autoridades también intentaron alertar al equipo de trabajo antes del impacto.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo en una conferencia de prensa que el puente cumplía con el código y no se conocían problemas estructurales. “No hubo evidencia de juego sucio”, sostuvieron las autoridades.

Registro de seguridad del buque

El accidente llamó la atención sobre el historial de seguridad de la nave. El mismo navío estuvo involucrado en un incidente en el Puerto de Amberes, Bélgica, en 2016, cuando chocó contra un muelle cuando intentaba salir de la terminal de contenedores del Mar del Norte.

Una inspección realizada en 2023 en Chile encontró deficiencias en “propulsión y maquinaria auxiliar”, según datos del sitio público Equasis, que brinda información sobre las naves.

En tanto, la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur dijo en un comunicado que el barco pasó dos inspecciones separadas en puertos extranjeros en junio y septiembre de 2023.

La entidad apuntó a que se rectificó un manómetro de combustible defectuoso antes de que el portacontenedores zarpara del puerto luego de su inspección de junio de 2023.


 

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