Restricción a camiones en comuna de San Pedro de la Paz sigue sin resolverse ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Sin resolución, hasta ahora, se encuentra la solicitud que realizó el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, en torno a generar una restricción vehicular para camiones en la ruta 160 y en su paso por avenida Michimalonco, vías usadas para el tránsito desde y hacia los recintos portuarios del Gran Concepción.

Pese a que ya se han realizado varias reuniones y que los transportistas se oponen a la medida, el jefe comunal insiste en que se debe adoptar la limitación.

“La restricción de camiones es una alternativa que no podemos eludir, la inteligencia nuestra tiene que estar en cómo resolvemos un problema grave para la ciudad de San Pedro. No quiero ser destemplado, pero creo que no se está considerando esta población que digo, crece día por día y necesitamos urgentemente de acuerdo con los planes futuros tener una resolución ahora”, señaló el alcalde de esta comuna de la zona centro-sur del Área Metropolitana de Concepción.

La decisión está en manos del Ministerio de Transportes, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes del Bio Bio y, de hecho, no ha escalado a nivel central en dicha cartera que, bajo la conducción de Gloria Hutt, ha tenido una agenda más allá del Transantiago, poniendo el acento en materias logístico-portuarias.





Consultada por PortalPortuario.cl, la titular del MTT reconoció que el tránsito de carga en zonas con desarrollo portuario como es el caso del Área Metropolitana de Concepción es una materia a la que el Ministerio ha estado dando seguimiento.

“Es un tema permanente, que estamos siguiendo y mirando cuáles son las mejores alternativas. Nosotros estamos tratando de optimizar el uso del espacio vial y hay algunas mejoras que hacer”, señaló la Ministra.

Falta conectividad

Sobre la solicitud del alcalde de San Pedro de la Paz, comuna que recibe el tránsito de camiones con carga que ingresa o egresa de los puertos ubicados desde Penco a Coronel, prácticamente a lo largo de todo el litoral del área metropolitana penquista, el gerente general de Puerto Coronel, Javier Anwandter, sostuvo que el problema no son los vehículos, sino la falta de vías para ellos.

“Yo insisto que en el tema de infraestructura en la región estamos al debe hace mucho rato y creo que las autoridades tienen la obligación de ponerse al día y acelerar los proceso al máximo. Sin duda que es una piedrecita más que complica cuando te ponen restricciones en los horarios punta. Es absolutamente entendible cuando el alcalde Audito Retamal alega respecto a los camiones, créame que soy el primero en entenderlo, yo hago la Ruta 160 a esa misma hora y veo el alto tráfico que hay”, aseguró.


Compartir