Ricardo Rodríguez: “Si los fiscalizadores de San Antonio no hicieran bien su trabajo, nadie hablaría del tema de la droga”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Una mirada distinta al informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc)  que develó, además, en días posteriores las precariedades del Puerto de San Antonio para abordar la situación de su uso por bandas de crimen organizado para el tráfico de drogas, fue la que ofreció el dirigente de la Unión Portuaria, Ricardo Rodríguez. El portuario cuestionó el hecho que en otros terminales marítimos -mejor equipados y con más dotaciones- no se encuentren cargas ilícitas, mientras que en su ciudad esto sí ocurra.

“En Valparaíso, los perros detectores pasan todo el día echados lamiéndose, mientras que en San Antonio, el perro trabaja todo el día, el personal de Aduanas y de la Autoridad Marítima, que es poco en comparación a Valparaíso, hace su trabajo. Por eso, se encuentran drogas acá, pero eso no significa que este puerto y su gente estén en algo ilícito, sino que se está haciendo la pega y eso es lo que hay que destacar”, afirmó el dirigente.

En entrevista con PortalPortuario.cl, Ricardo Rodríguez aseguró que “entendiendo la precariedad que todos han expuesto de que no hay personal aduanero suficiente, de que la Autoridad Marítima también le falta personal para hacer los controles de rigor, creo que San Antonio, aún así, es el que más encuentra, el que más controla y el que más decomisa. Esto nos hace ser súper efectivos y eficientes frente a los demás terminales”.

¿En qué puede fundamentar esto? ¿Por qué cree usted que en San Antonio hay más efectividad para incautar drogas?

Creo que tener menos personal y recursos hace a los fiscalizadores más creativos y agudos que en otros lados. Esta precaridad los hace más desconfiados y los guía a perfilar mejor los riesgos, están más pendientes. San Antonio es el principal puerto de Chile y el que trabaja acá sabe que tiene que estar más aguja, más pendiente.

¿No debería ser al revés? ¿No debería ser que a mayor el puerto, más gente, más equipos, más tecnología?

Ojalá que el Gobierno entienda que San Antonio es un puerto grande y pueda acrecentar el número de fiscalizadores de Aduana, de la Autoridad Marítima y también de las policías que trabajan acá.

¿Qué le parece la polémica del escáner que no funciona?

Creo que cuando desde afuera te colocan la chapa del “puerto de la droga”, el Gobierno tiene que estar disponible para autorizar las salidas de dinero para que se no se comprometan este tipo de pesquisas. El Gobierno tiene que poner plata para reforzar la tecnología y eso se hace con lucas.

¿Es suficiente con un solo camión escáner?

Hasta dónde conozco el tema del camión escáner, esto ayuda, pero también es efectivo lo que ya se viene haciendo en San Antonio con los perros detectores y la inspección física. Hace falta el escáner, sí, pero hace falta una serie de herramientas que ayuden a los fiscalizadores. Al final, esto se trata de modernizarse. San Antonio es un terminal grande, donde trabajan pocos fiscalizadores, pero ante ellos me saco el sombrero, porque hacen mucho en relación a otros puertos más chicos donde hay más gente y, por lo visto, el trabajo no se hace. Además, la gente no lo sabe, pero hay mucha carga que viene en tránsito, que ni siquiera baja del buque, son cargas de otros países que van a otros destinos, así que es liviano decir que San Antonio es un puerto donde hay droga y si los fiscalizadores no hicieran su trabajo, nadie sabría de esto, así de simple.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, hizo mención a un presupuesto y a instrucciones del Presidente Gabriel Boric para que instituciones no policiales pudieran combatir al crimen organizado, pero no entregó detalles de montos, plazos, entre otros ¿Qué piensa sobre esto?

Los trabajadores portuarios no sabemos cuánto vale un escáner o una infraestructura para detectar droga, pero sí entendemos que hace falta las herramientas y que el Gobierno está obligado a resguardar la puerta de nuestra casa, porque los puertos somos la puerta de Chile. Por eso, ellos tienen la obligación de fiscalizar y resguardar la entrada a la casa y para eso hay que invertir y que, después de esto, esta situación sea un mal chascarro y que nos dejen de apuntar con el dedo.

¿Cree que la realidad de ser provincia, ciudad más pequeña, influye en que San Antonio, a pesar de ser el puerto de mayor tamaño y transferencia de Chile, no cuente con el material adecuado para perseguir al narco?

Respecto al tema ciudad, no tengo mucho que decir. Yo adoro mi ciudad, San Antonio puede ser chico o grande, pero lo voy a querer igual. Ahora sí, creo que el tema pasa por la reflexión y de cuestionar el hecho de que siendo el puerto más grande tiene menos personal y tecnología. Aquí se encuentran muchas cosas ilícitas como las que tienen que ver con la propiedad industrial e intelectual, el contrabando, lo que ayuda a que el país pueda seguir funcionando correctamente.

Cuando le pregunto por la realidad de provincia, lo hago por esa tentación del que llega a La Moneda de favorecer siempre a Santiago y lo que sobra para el resto, para las capitales regionales y cuando hay o queda para los demás, amparándose en la llamada “rentabilidad social” que parece, a todas luces, ser un freno al desarrollo integral del país. 

Esto es un tema de siempre, qué más podemos agregar sobre esto. Sabemos que las provincias o las ciudades que no están centralizadas con Santiago, siempre van a tener menos, pero yo te puedo decir que el Puerto de San Antonio es el que más divisas le reporta al Estado, a Chile, pero de esa plata acá no queda nada. Urge un cambio de ley, de forma, porque muchas de las cosas que pasan en San Antonio no son antojadizas, son cosas que debieron arreglarse mucho antes. De alguna manera, hay un Consejo de Ciudades Puerto que esperamos haga algún aporte y que el Estado entienda que las ciudades puerto son ciudades que tienen que ser atendidas dada su relevancia.

¿Tiene el puerto de San Antonio la capacidad, dado lo que usted observa de falta de dotaciones, de defenderse de una banda organizada que irrumpa para, por ejemplo, robarse un contenedor o ir a “rescatar” un contenedor con drogas, armas o cualquier carga ilícita o que sea de valor como el cobre robado en el extraportuario meses atrás?

Los terminales portuarios tienen sus formas de resguardo, tienen cuidadores, guardias e infraestructuras para proteger la zona primaria. También están los marinos que realizan patrullajes y obviamente la articulación de las empresas portuarias con la Autoridad Marítima, Carabineros y la PDI. 

Pero, Ricardo, supongamos que llegan 50 personas fuertemente armadas y logran llegar hasta el patio de uno de los terminales ¿Hay capacidad para defenderse de algo como eso? 

Los trabajadores no podríamos hacer nada, no podríamos enfrentarnos a los delincuentes, porque solo tenemos herramientas para trabajar. No sabría decir si el personal de la Armada y las policías tiene la capacidad para evitar algo como esto, imagino que hay coordinación, que han simulado operativos o que tienen planes para evitar que esto pase. De pasar algo como esto sería como ver la escena de una película o una serie de acción que no queremos ver ni en San Antonio ni en ningún otro puerto del país. Por eso, vuelvo a decir, es el Gobierno el que tiene que invertir y velar por la seguridad de los puertos de la Nación.


 

 

 

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