Ricardo Rodríguez: “Unión Portuaria fortalecida” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Ricardo Rodríguez

Vocero Unión Portuaria. 


Dirigentes portuarios de 17 puertos del país y que agrupan a unos 6.500 trabajadores, efectuamos una reunión ampliada para tratar temas de interés común y relacionados con el presente y futuro de nuestros viejos.

Hubo una buena asistencia y la representación de los puertos de la UPC fue completa y contó con representantes desde Arica a Punta Arenas, dándose un ambiente constructivo, donde todos buscábamos aportar – independiente de algunas diferencias – para avanzar en los temas pendientes de los portuarios de Chile.

Dentro de los asuntos relevantes, que los portuarios discutimos ampliamente, está el retomar la promulgación a la brevedad posible del Reglamento Portuario el que ha tenido algunas demoras, pero que necesitamos que entre en vigor para cautelar las condiciones de trabajo de todos los que realizan faenas en los muelles de nuestro país.

De igual manera, se fortalezca  un sistema que permita a nuestros asociados acceder a una pensión digna de manera anticipada, cuando sus condiciones de salud ya no le permitan trabajar en el recinto portuario, es una de las preocupaciones que tenemos como asamblea y uno de los puntos que planteamos al ministro del Trabajo en las 2 reuniones que sostuvimos con él durante esta semana.

En la exposición realizada por la máxima autoridad a nivel laboral, Nicolás Monckeberg, éste se comprometió trabajar en conjunto con la Unión Portuaria de Chile en estas materias, objeto formalizar los temas relacionados con materias de ley, en particular del Código del Trabajo, para asuntos portuarios.

Nuestros viejos no llevan una vida fácil: el frío que cala los huesos por las noches y las jornadas de trabajo a orilla del mar van desgastando prematuramente a los portuarios, por lo que pensionarlos a tiempo es uno de los objetivos que perseguirá la Unión Portuaria de Chile durante este año.

Con esto en mente, hemos estado trabajando con la Fundación Sol, organismo que está desarrollando una herramienta de análisis del actual sistema de pensiones de los portuarios y nos permitirá proponer de manera independiente una alternativa que les permita jubilar y con mejores ingresos.

En lo que respecta a los portuarios de San Antonio que asistieron a la reunión, destaco la presencia de Fetracompec de Puerto Central y manifestaron su interés en lo que realizan los viejos en Santiago, por lo que no es de descartar que se integren en un plazo corto.

Creo firmemente que la Unión Portuaria de Chile se fortaleció tras esta asamblea y que estamos en un punto donde bien podríamos generar una organización importante para el futuro portuario del país. Además, dentro de aquel orden, San Antonio tuvo una activa participación, contribuyendo a afianzar las confianzas de los portuarios presentes y convencerlos de que estaban siendo parte de algo importante.


*Los dichos vertidos en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de PortalPortuario.cl.

Si desea participar como columnista envíe su columna de opinión a: contacto@portalportuario.cl.

Galerías y vídeos portuarios