Richard Salazar: “Ese precio alto que paga el consumidor por el banano se queda en el supermercado y las navieras”
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Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Para nadie es un misterio que el valor de muchos alimentos ha incrementado su valor, llegando -incluso- a triplicarse debido a los todavía presentes efectos de la pandemia, además de otras incidencias como la invasión de Rusia a Ucrania. Tal es el caso del banano que si bien no ha tenido alzas tan pronunciadas en supermercados, sí en centros de abastos tradicionales como las ferias libres, donde su costo solía ser tres veces menor que en el retail, pero que -hoy- ha quedado igualado.

Esta alza; sin embargo, no se ha traducido en mayores ingresos para los productores y exportadores de este esencial producto alimenticio. El precio, en ese contexto, se ha abultado por los factores externos, especialmente, el incremento de los fletes marítimos, según contó el director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), Richard Salazar.

¿Cuál es la realidad de la producción y exportación del banano ecuatoriano dado el actual contexto internacional?

Desde el año pasado, el sector bananero ecuatoriano ha venido enfrentando una serie de inconvenientes enfocados en la competitividad que como resultado final ha hecho que las exportaciones se redujeran 3% en volumen y 5% en términos monetarios. Este año también se han sentido algo parecido, porque son los mismos problemas: El incremento del precio del petróleo y la logística naviera que sumado a la crisis de la guerra de Rusia con Ucrania ahondaron más la problemática, además del problema de producción interna que han complicado varias hectáreas por falta de mantenimiento y por clima, por frío, porque a partir de mayo empezó a enfríar mucho más rápido, lo que ha hecho que la producción también se reduzca. Todo ha redundado en una reducción de exportaciones de banano en 8% en cantidad y en 6% en términos monetarios en 2022.

¿Qué otros factores están incidiendo en esto?

Los que están presentes en todo el mundo como una alta inflación, altos fletes navieros, el valor de los combustibles en los principales mercados compradores, lo que ha hecho que el dólar se revalorice y eso suma un problema adicional, porque se encarecen nuestras exportaciones. La tendencia normal es que afuera la demanda se reduzca como ha ocurrida si vemos las cifras de importación de banano en la Unión Europea que han caído casi un 6% con relación al año anterior y Estados Unidos cayó en 2%.

Usted dice que el valor del plátano o banano cayó en su valor, pero -al menos en Chile- este producto está disparado, tanto en las ferias como en los supermercados ¿Cómo se explica esto? 

Lo que pasa es que esto es una cadena ¿Quiénes tienen el poder del mercado? Son los supermercados, los supermercados necesitan el banano y para traer el banano, necesitan contratar los fletes y el flete se triplicó y cuadriplicó en algunos meses del año, pero al sector bananero en Europa y otros mercados, le pagaron menos por la fruta, lo que generó una crisis de precios en el Ecuador. Esta subida es la suma de varios actores, especialmente, cubrir el alto costo naviero, más la intermediación, la maduración, etc, en los mercados de destino. Si analizamos el caso de la Unión Europea, la caja -en 2015- estuvo a 15,5 euros y cerramos en 11,2 en 2021 y para 2022 se proyectaba  más en precio, pero no porque le paguen más al Ecuador, sino por el alto flete naviero.

¿Qué acciones han llevado a cabo en los mercados a los que se distribuye banano?

En marzo de este año, los diferentes países productores y exportadores de banano hicimos una cruzada para pedir la responsabilidad compartida en Europa, porque no exigen, cada vez más, un banano de alta calidad, que cumpla con los estándares de la Unión Europea como certificaciones y pago de salario digno, pero -la verdad- es que el precio que nos pagan es menor que el del año pasado. Entonces, pese a que todo a subido, a los proveedores de banano se les entrega en Europa y otros destinos un precio menor y ese precio alto que paga el consumidor por el banano se queda en el supermercado y las navieras.

¿Los puertos ecuatorianos están a la altura para la exportación de banano o hay problemas en ese eslabón también?

Nosotros tenemos varios puertos, los principales están en Guayaquil. Por esa zona se exporta el 68% de la exportación, el 23% por Puerto Bolívar y la diferencia por DP World de Posorja. El sector bananero trabaja las 52 semanas del año y representa el 65% del movimiento de de las exportaciones del Ecuador. Lo que hemos visto en el último tiempo es que hemos sido víctimas de contaminaciones con narcóticos y, por eso, hemos pedido la instalación inmediata de escaners para contrarrestar esta plaga.

¿Cómo ha experimentado el sector bananero ecuatoriano las incidencias que ha tenido el sector debido a la pandemia. Por ejemplo, con la escasez de contenedores?

Han sido años atípicos, sobre todo, el del año pasado que fue más complicado y este año, el conflicto de Rusia generó un problema logístico que de a poco se ha ido superando. El primer semestre de este año sí fue muy complicado por falta de contenedores y de espacios navieros y los que habían, los precios se triplicaron y quintuplicaron en ciertas semanas. Los precios, si bien  no han bajado sustancialmente, sí ha habido una disminución, mayor disponibilidad de espacios también, así que eso va – de a poco- normalizando.

Ustedes van a participar de Fruit Attraction ¿Qué llevan como novedad a esta feria?

Acorbanec ha participado en este evento desde 2017. Para el caso del banano ecuatoriano, Madrid es un lugar espectacular, por la fecha en que se realiza esta feria -que es octubre de cada año-, porque es un momento en que se negocian los contratos bananeros para el siguiente año. Además es estratégica, porque está al centro de todo, porque de todos los puntos de Europa y de Asia van a este evento y, por ende, esta feria para el sector bananero juega un rol importante y, por eso, este año iremos nuevamentecon un stand propio de 320 metros cuadrados, donde estarán 25 exportadores en total, 16 socios nuestros y una alianza estratégica con ProEcuador mediante la cual se sumarán nueve empresas exportadoras adicionales.


 

 

 

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