Richard von Appen califica situación de Valparaíso como “dramática”

Por Constanza Galdames Carrasco

@PortalPortuario


El presidente de Ultramar, Richard von Appen, calificó la situación que atraviesa el Puerto de Valparaíso, en el que la firma opera Terminal Pacífico Sur, como “dramática”. Sin embargo, el momento adverso -a su juicio- podría superarse con “voluntad”, “colaboración” y “mucho trabajo”.

“Yo veo la voluntad, yo veo -hoy día- no solamente en los trabajadores, sino también en la relación con la empresa portuaria (EPV), que es de mucha colaboración. Veo a los distintos actores todos empujando para que podamos revertir la situación que tenemos hoy día, que sin duda es bien dramática en el sentido de que tiene un impacto importante en el empleo, que justamente es lo que no queríamos afectar, pero lamentablemente son las consecuencias cuando no hacemos bien las cosas”, indicó.

Al ser consultado sobre cómo se podría revertir el momento que vive el puerto de la capital regional porteña, que hasta septiembre bordea una baja de -15%, Von Appen sostuvo que “con mucho trabajo, no hay otro secreto. Yo lo que sé hacer es eso y colaboración. Acá tenemos que unirnos todos para volver a ganarnos la confianza de los clientes y poder demostrar que somos un puerto confiable”.

Respecto a los desafíos de Ultramar, con presencia en más de 15 países en América,  Von Appen precisó que “primero estamos atentos a ver lo que pasa con el desarrollo de la guerra comercial, que está teniendo un impacto importante en los volúmenes y un impacto social que es una preocupación grande”.

“Hay mucha gente que vive del comercio, no solamente en Chile, sino que en los otros países, especialmente del Asia-Pacífico, así que vamos a ver si cuanto antes Estados Unidos y China se pueden poner de acuerdo y la APEC es una gran oportunidad para ver si se pueden acercar posiciones y vamos a estar expectantes a qué es lo que ocurre con esa reunión”, complementó.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, “que no es vinculante, sino que es una cooperación, es una muy buena oportunidad de poder discutir entre todos problemas que estamos enfrentando especialmente en relación al tema del comercio y el cambio climático. Pero también hay una oportunidad de dar a conocer la voz del sector privado, en este caso de las 21 economías en las cuales, aunque le parezca extraño, estamos todos alineados respecto de lo que se debe hacer, y no hay ni un titubeo de que todos estamos a favor de seguir desarrollando el comercio con el agregado, que yo le mencionaba, de hacerlo más inclusivo y ver cómo poder incorporar mas, especialmente a las pymes y a mujeres”, señaló.

Para Richard von Appen, el desafío de la APEC estaría en “incorporar a más gente, especialmente a través de la economía digital, en el cual este desafío que no es solamente el comercio, sino también el cambio climático, tenemos que enfrentarlo juntos con una cooperación público – privada”.

“Espero, y estoy viendo, que hay muy buena disposición para hacer esto, y el sector privado no podemos quedar ausentes de una discusión tan importante para el futuro de nuestros hijos”, manifestó el presidente de Ultramar.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »