Rita de Cássia Vandenezi Munck es electa presidenta de la delegación latinoamericana de AAPA

Por Andrés Orrego Siebert, Cartagena, Colombia

@PortalPortuario


Rita de Cássia Vandenezi Munck, jefa de gabinete de la Secretraria Nacional de Portos e Transportes Aquaviários do Brasil, fue electa como presidenta de la delegación latinoamericana de puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA). 

Vandenezi Munck, de esta forma, asume la conducción de la rama latina de la entidad en reemplazo de Alicia Recalde, directora de la Adminstración Portuaria Integral de Quintana Roo, México. 

En su primer discurso, en la apertura del Congreso AAPA Latino, que se celebra en la ciudad de Cartagena de Indias, Rita de Cássia Vandenezi Munck indicó que “durante el mandato que se inicia pretendo trabajar en el sentido de fortalecer la actuación de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias en América Latina”.

“Año tras año surgen nuevos y complejos desafíos empujando a los involucrados a encontrar soluciones para el contínuo desarrollo del sector portuario. La pregunta que hago a todos en este momento es ¿cuáles son nuestros principales desafíos como representantes importantes del sector logístico? Por el sector portuario transita parte relevante de la economía mundial, nuestras activdades impactan profundamente la dinámica de la sociedad en el ámbito local, nacional e internacional”, añadió.

“Parte relevante del comercio mundial de mercaderías son movidas por vías marítimas y fluviales. Por lo tanto, cualquier interrupción en esas modalidades globales pueden tener implicancias de largo alcance para la economía mundial altamente globalizada”, remarcó.

Rita de Cássia Vandenezi Munck aprovechó, además, su intervención para destacar el rol de la mujer en el sector portuario, reconociendo -sin embargo- que todavía existen barreras de entrada para una mayor presencia femenina en la industria.

De la misma manera, la representante del Brasil se detuvo en las complejidades que ha impreso la pandemia sobre el sino de la humanidad y cómo afectó al sector marítimo-portuario.

“Varias vidas fueron definitivamente alcanzadas, aprovecho de solidarizar con todos aquellos. La situación impuesta por la pandemia afectó también a los puertos en lo comercial, turismo y hasta en desabastecimiento. Como consecuencia, en cada país hubo atrasos, falta de contenedores entre otros problemas, por lo que tenemos que reinventarnos para readecuarnos las normas de seguridad impuestas por la pandemia. Varios procesos logísticos y portuarios fueron revisados con búsqueda de automatización, reducción de la burocracia, reducción de las formalidades presenciales y, a pesar de todas las dificultades, la logística portuaria fue capaz de mantener el flujo comercial en movimiento y abastecimiento, especialmente, de los bienes esenciales”, subrayó.

Al cierre, la jefa de gabinete de la Secretraria Nacional de Portos e Transportes Aquaviários do Brasil invitó al próximo Congreso Latinoamericano de Puertos de la AAPA que tendrá como anfitrión al Puerto de Santos.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »