Rodrigo Monsalve: “Estamos compitiendo con los 7 millones concentrados en Santiago” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


El gerente general de Puertos Talcahuano, Rodrigo Monsalve, aseguró que la Región del Bio Bio tiene potencial para movilizar más cargas de importación que bordean un tercero del volumen total transferido. No obstante, el ejecutivo advirtió que la zona, a pesar de su tamaño, no logra competir con la población de Santiago, el mayor centro de consumo de bienes procedentes del exterior del país.

En entrevista con PortalPortuario.cl, Monsalve, además, abordó una serie de temas como el tren y la opción de viabilizar un corredor bioceánico por la zona de Pino Hachado.

¿Qué le parece la idea de Fesur de querer que los trenes nuevos para el servicio urbano en la provincia lleguen por alguno de los puertos de la zona?

Primero que nada me parece una decisión de racionalidad económica absoluta. No nos podemos olvidar que dependiendo del origen de fabricación de estos carros, una tarifa de Europa o de Oriente a San Antonio o a la provincia de Concepción es la misma. Por lo tanto, se evitaría el costo de traerlos de la zona central. Los carros no entran en la categoría de material rodante, porque no son autopropulsadas, por lo tanto yo las calificaría dentro de las cargas especiales y nuestros dos puertos, tanto Talcahuano como San Vicente pueden recibir esa carga. En el caso de Talcahuano, si viene en una nave chárter, especial para ello también puede participar en la carga. Ahora si va a entrar en una línea naviera de recalada habitual acá en la región, lo más probable es que ya la competencia sea por Lirquén, San Vicente y Coronel.

Los puertos que acaba de nombrar tiene acceso de línea férrea hasta el interior de cada uno de esos recintos, pero Talcahuano ya no ¿Es posible pensar en reinstalarla?

En algún momento se manejó a nivel de idea, tener una línea directa al puerto de Talcahuano, que a su vez hiciera de barrera de protección de Tsunamis, eso se descartó y yo diría, y aquí ya estamos soñando en grande, en la medida que exista una línea férrea para la Plataforma Logística del Gran Concepción, ahí ya estamos al lado para poder llegar con una línea al puerto de Talcahuano. Por lo tanto, eso va a depender del desarrollo de esos proyectos y también eso tendría que ir de la mano con una profundización del canalizo de acceso a Talcahuano para que puedan llegar el tamaño de naves y la cantidad de naves que justifican el movimiento de carga por vía férrea. La economía de la línea férrea tiene que ver con el volumen, entonces ahí hay una ecuación de muchas variables que hay que alinear para que este sea un proyecto viable en el mediano y largo plazo.

¿Cuánto costaría realizar ese dragado?

Las cifras no las manejo, pero lo que si puedo señalar es que traer una nave de dragado del extranjero es más caro que la operación misma de la nave, por lo tanto en Chile, en nuestro caso específicamente el año 2009, en conjunto con otros puertos del país trajimos una nave de dragado, que hizo una profundización en el canalizo de Talcahuano y en otros puertos del país. De manera que, yo creo que ese trabajo debe hacerse de forma coordinada y unida los operadores de los distintos puertos del país para poder hacer ese trabajo en forma conjunta.

Con los proyectos de infraestructura que existen en la región y con la idea de impulsar en la Araucanía el primer puerto terrestre en la macrozona centro sur ¿Tiene sentido reimpulsar la idea de un corredor Bioceánico?

En torno al puerto terrestre relacionado con Pino Hachado, es una buena opción en términos de una estación multimodal. Pero ahí también la decisión final tiene que ver con la decisión de los inversionistas privados en términos del modo de transportes, porque si el modo de transportes es ferroviario, eso significa que tiene que hacer inversiones para conectar el ramal existente, una ruta que despareció, y en Argentina, la información que tenemos es que esas rutas existen, no están operativas, pero ya se entregaron en concesión a privados. De manera que si lo de Argentina sale antes obviamente sería interesante la estación multimodal, que la carga llegara por vía terrestre o ferroviaria y se hace cambio.

¿Qué valor tienen los puertos del Bio Bio para Argentina?

Con respecto al hinterland de Argentina, yo veo que los puertos nuestros, al revés, no son un puerto de salida de ellos, son básicamente un puerto de entrada, porque el puerto natural de Argentina de la zona de Neuquén es Bahía Blanca, de hecho, en ahí están los terminales de gas, de petróleo, ellos también tienen expectativas de atraer la fruta que se maneja en esa zona. Por lo tanto, las opciones nuestras son más bien puerto de entrada, que tiene que ver con todos los insumos que se requieran para el desarrollo de Vaca Muerta y en esa perspectiva si le veo mucho sentido, porque además se complementa con la necesidad nuestra de darle más movimiento de entrada que de salida a nuestros puertos. Entonces tiene todo el sentido del mundo.

¿Comparte usted la opinión que las importaciones son la una opción real de crecimiento para los puertos de la zona?

En términos del centro de consumo que se refiere a la operación, la competencia sur es muy pesada, en la región son poco más de un millón 500 mil habitantes, no tengo la cifra exacta, pero imagino que entre Talca y Puerto Montt deben ser 3 millones y medio de habitantes y estamos compitiendo con los 7 millones concentrados en Santiago. Sin embargo, tenemos una ventaja que para estos 3 millones y medio de habitantes de la macrozona sur el que llegue la carga importada a San Antonio, Valparaíso o acá es exactamente la misma, aunque  el costo de flete desde la zona central hacia el sur del país es un costo adicional que hoy día tienen que absorber los importadores.

¿Qué falta el retail para convencerse?

No conozco el detalle, por lo tanto no puedo opinar, salvo por dos cosas: o no han visto la oportunidad o vieron la oportunidad y los números no les dan. En mi opinión no hay más opciones, pero no puedo dar una respuesta si es la una o la otra, eso debieran responderlo más bien la gente del retail, lo que me consta es que al menos el Puerto de San Vicente ha hecho gestiones con el retail ofreciendo sus servicios portuarios.

¿Y la posibilidad que la región se ofrezca como plataforma de servicios logísticos y portuarios, más allá de interés particular de cada empresa?

Eso se ha hecho. En eso la Mesa Comex, en la cual también participamos, es su fin, es decir, visibilizar la oferta portuaria logística de la región junto con comprometer y garantizar las atenciones expeditas público privadas en términos de la tramitación de los antecedentes que se requieren tanto importación como de exportación.


 

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