Rodrigo Pinto: “El hito más importante que alcanzamos fue la aplicación del Manual de Servicios y Tarifas”

Por Sebastián Betancourt/ AO

 @PortalPortuario


Fue un proceso trabado, no ajeno a las polémicas y que tensionó por semanas la relación entre la Empresa Portuaria Arica (EPA), el concesionario Terminal Puerto Arica (TPA) y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B). Por eso, la aplicación y aceptación del nuevo Manual de Servicios y Tarifas es, a ojos del gerente general de la estatal, Rodrigo Pinto, el hito “más importante de 2019”.

“El hito más importante que alcanzamos fue la aplicación del Manual de Servicios y Tarifas a la totalidad de usuarios del puerto, lo que permitirá a nuestro terminal trabajar con estándares internacionales de esta industria y ser más competitivos en la zona macroandina”, señaló Pinto a PortalPortuario.cl.

“Gracias a ello podremos aumentar la capacidad potencial del puerto a 5 millones de toneladas anuales y colocar los incentivos en aspectos que maximicen la eficiencia del terminal”, agregó.

El gerente general de la EPA también señaló que “otro hito a destacar es la atención de la contingencia que afectó a Bolivia entre octubre y noviembre, con los bloqueos de sus carreteras que se extendieron por varias semanas. En medio de esta coyuntura, el Puerto puso en marcha un sistema que permitió la recepción de toda la carga boliviana, tanto de importación como de exportación, sin rechazo de naves, hasta que logró rehabilitarse el tránsito hacia el vecino país”.

Frente a esto, “nos coordinamos con nuestro concesionario TPA y otras instituciones públicas, para asegurar la recepción, el almacenamiento y despacho eficiente de estas cargas”, precisó Pinto.

¿Cómo cierra el puerto el año 2019?

En lo principal, dimos un nuevo impulso al concepto de alianza público-privada, a través de un trabajo coordinado y complementario entre la EPA y nuestro concesionario TPA, cada uno en su rol, pero con un objetivo común. De esta manera pretendemos avanzar en la mejora y desarrollo del puerto. El Puerto de Arica culmina el año 2019 con su plan de gestión cumplido a cabalidad, destacando el alza de sus indicadores como empresa con respecto a años anteriores. También iniciamos proyectos de inversión y equipamiento, se obtuvo rentabilidad en la Zona de Extensión de Actividad Portuaria (ZEAP) y se mejoró la operación.

¿Cuál es el balance en términos de volumen comparado al año 2018?

El Puerto de Arica es un terminal que atiende carga chilena, boliviana y peruana. A la fecha no contamos con el acumulado a diciembre, pero podemos decir que como ha sido la tendencia en estos últimos años, la variación proyectada será de un dígito. Un elemento a destacar es el crecimiento sustancial de la carga internacional no boliviana. El aumento bordea el 40%, lo que permite identificar un nuevo objetivo comercial a desarrollar fuertemente en el corto y mediano plazo y una diversificación de los mercados.

¿Qué hitos destacaría de 2019?

El hito más importante que alcanzamos fue la aplicación del Manual de Servicios y Tarifas a la totalidad de usuarios del puerto, lo que permitirá a nuestro terminal trabajar con estándares internacionales de esta industria y ser más competitivos en la zona macroandina. Otro hito a destacar es la atención de la contingencia que afectó a Bolivia entre octubre y noviembre, con los bloqueos de sus carreteras que se extendieron por varias semanas. En medio de esta coyuntura, el Puerto puso en marcha un sistema que permitió la recepción de toda la carga boliviana, tanto de importación como de exportación, sin rechazo de naves, hasta que logró rehabilitarse el tránsito hacia el vecino país.

¿Cómo lo resolvieron?

Para ello nos coordinamos con nuestro concesionario TPA y otras instituciones públicas, para asegurar la recepción, el almacenamiento y despacho eficiente de estas cargas.

¿Hubo mejoras en materia de infraestructura?

También como hito relevante aparece el inicio del proyecto de profundización de los sitios 4 y 5 del puerto por parte de nuestro concesionario. Una vez concluidas las obras, el próximo año este terminal quedará en condiciones de atender naves Súper-postpanamax plus, es decir, con un calado de hasta 11,5 metros. En paralelo, la EPA comenzó con la implementación de tecnología de medición y parametrización del oleaje, que incluirá la instalación de un mareógrafo en 2020.

¿Cómo proyecta 2020?

Con optimismo y responsabilidad. Los puertos son estaciones de tránsito para la actividad de transporte comercial y por ende no se encuentran aislados de los escenarios económico nacional e internacional. Sin embargo, creemos que con las medidas adoptadas este año, iremos consolidando nuestro proyecto estratégico de mantener el liderazgo en la región macroandina. Asimismo, vemos con muchas expectativas el mercado de cruceros, para el cual hemos diseñado una estrategia de recepción de estas naves, en alianza con instituciones públicas y emprendedores locales. Nuestro objetivo es que más turistas y tripulantes decidan visitar la ciudad en un ambiente seguro y con oferta gastronómica, productos típicos y tours por sitios de alto valor patrimonial.


 

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