Rusia confirma que acuerdo de granos del Mar Negro se renovó por dos meses

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Rusia confirmó que un acuerdo para permitir que Ucrania exporte su grano de forma segura a través del Mar Negro, a pesar de la guerra generada tras la invasión rusa al territorio ucraniano en febrero de 2022. El pacto, alentado por la ONU, de esta manera, se ha extendido por dos meses más.

La medida, que también tiene como garante a Turquía, ha sido vital para mantener el flujo de cereales a distintos mercados, especialmente, a los países más necesitados, evitando -así- la excesiva subida de estas materias primas y sus productos derivados, toda vez que junto a Rusia, Ucrania es uno de los principales productores de granos alimenticios del mundo.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que el acuerdo se había ampliado para ayudar a los países necesitados, pero agregó que la evaluación general de Rusia de la situación con respecto al acuerdo no había cambiado.

Rusia había amenazado con abandonar el acuerdo, acordado en julio pasado con la ayuda de Naciones Unidas y Turquía, a menos que se cumpliera una lista de condiciones.

“La prórroga del acuerdo de cereales es por dos meses. Por lo tanto, existe la posibilidad, no en palabras, sino en hechos, de ayudar a garantizar la seguridad alimentaria mundial. En primer lugar, ayudar a los países más necesitados”, dijo Zakharova a los periodistas en un video informativo.

Las condiciones rusas fueron diseñadas para contrarrestar el efecto de algunas de las sanciones económicas impuestas por Occidente después de que Rusia enviara sus fuerzas armadas a Ucrania.

Las demandas eran la readmisión del Banco Agrícola Ruso (Rosselkhozbank) al sistema de pago bancario internacional (SWIFT), además de reanudar los suministros a Rusia de maquinaria agrícola y repuestos, levantar las restricciones sobre seguros y acceso a puertos para barcos y carga rusos, permitir el restablecimiento de una tubería que bombea amoníaco desde la ciudad rusa de Togliatti hasta el puerto ucraniano de Odesa y el desbloqueo de cuentas y actividades financieras de empresas rusas de fertilizantes.

No estaba claro si alguna de las demandas había sido asegurada. Zakharova dijo que el trabajo en ellos continuaría. “Procedemos de la obligación de implementar los parámetros que declaramos”, dijo.

“Nuestras evaluaciones fundamentales de los acuerdos de Estambul concluidos el 22 de julio de 2022 no han cambiado, y las distorsiones en su implementación deben corregirse lo más rápido posible”, añadió.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »