Rusia reduce exportaciones de gasolina y diésel para compensar cortes en refinerías

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Rusia ha reducido las exportaciones de gasolina a países no pertenecientes a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) para compensar reparaciones no planificadas en las refinerías, según informó el Ministerio de Energía, mientras el país lidiaba con el impacto de los incendios y los ataques con aviones no tripulados en su infraestructura energética.

La autoridad rusa también dio cuenta que las exportaciones de gasolina y diésel se redujeron en enero en 37% y 23%, respectivamente, con respecto al mismo mes de 2023.

Rusia y Ucrania han atacado la infraestructura energética de cada uno en agresiones diseñadas para interrumpir las líneas de suministro y la logística, además de buscar desmoralizar a su oponente mientras buscan la ventaja en un conflicto de casi dos años que no muestra signos de terminar.

Moscú está recortando voluntariamente sus exportaciones de petróleo y combustible en 500.000 barriles por día en el primer trimestre como parte de los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) para apoyar los mercados energéticos. Los recortes anunciados por el Ministerio de Energía son separados y están motivados por la reducción de capacidad.

Las disminuciones incluyen el alto operacional, tras lo que se cree que es un incidente técnico, de una unidad en Norsi, la cuarta refinería más grande del país, ubicada cerca de la ciudad de Nizhny Novgorod, a unos 430 kilómetros al este de Moscú. Es operado por el segundo mayor productor de petróleo de Rusia, Lukoil. El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dio cuenta el 27 de enero que los trabajos de reparación tardarían un mes o un mes y medio.

El gigante energético ruso Novatek, el 21 de enero, se vio obligado a suspender algunas operaciones en la terminal de exportación de combustible del Mar Báltico en el Puerto de Ust-Luga, así como “procesos tecnológicos” en un complejo de producción de combustible cercano, después de un incendio que -según medios ucranianos- comenzó por un ataque con drones.

Es probable que Rusia reduzca las exportaciones de nafta en unos 127.500-136.000 barriles por día, o alrededor de un tercio de sus envíos totales, después de que los incendios interrumpieran las operaciones en las refinerías de los mares Báltico y Negro, según comerciantes y datos de seguimiento de barcos de LSEG.

El ministerio también señaló que las principales compañías petroleras rusas habían aumentado la producción de gasolina, lo que resultó en un aumento del suministro de gasolina al mercado interno en los primeros 25 días de enero en 7%, o 150.000 toneladas métricas, año tras año, y los suministros de diésel aumentaron casi 17%, o 490.000 toneladas.

Los inventarios del país, para garantizar el suministro estable del mercado interno, ascienden a 1,9 millones de toneladas de gasolina y 3,9 millones de toneladas de combustible diésel, 16% y 7% más que en enero de 2023.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »