Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia TASS
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El movimiento de carga a lo largo de la ruta del mar del norte (NSR) durante el año en curso será de alrededor de 35 millones de toneladas, dijo el lunes el subdirector general de Atomflot, Leonid Irlitsa.
“El presidente ha ordenado aumentar la facturación de carga en aguas de la Ruta del Mar del Norte a 80 millones de toneladas para 2024. El año pasado, fue de 33 millones de toneladas. Este año, esperamos que supere los 33 millones, para llegar a alrededor de 35 millones de toneladas “, señaló Irlitsa.
La principal carga que se envía por la ruta del mar del norte son los productos derivados del petróleo.
La NSR es una ruta marítima y la principal vía navegable del sector ártico ruso. Se extiende a lo largo de las costas del norte de Rusia a través de los mares del Océano Ártico (mares de Barents, Kara, Laptev, Siberia Oriental, Chukchi y Bering).
La ruta consolida los puertos tanto europeos como del lejano oriente de Rusia y las desembocaduras de los ríos navegables en Siberia en un único sistema de transporte. La ruta tiene una longitud de 5.600 km desde el estrecho de Kara hasta la bahía de Providence.
Anteriormente, el viceprimer ministro de Rusia, enviado del presidente al Distrito Federal del Lejano Oriente, Yuri Trutnev, nombró como tarea clave el objetivo de aumentar el volumen de carga a lo largo de la Ruta del Mar del Norte a 80 millones de toneladas al año para 2024. El coste creciente de envío de mercancías a lo largo del Canal de Suez le daría a Rusia una oportunidad para desarrollar su logística.