Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC), el consorcio liderado por Sacyr, que construyó el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, ha incrementado, al cierre de 2017, sus reclamaciones a 4.061 millones de dólares
Esta cifra implica un 2,7 por ciento más que los 3.953,8 millones de dólares (3.237 millones de euros) que registraba un año antes, informó el medio español, elEconomista.es.
Estas reclamaciones, derivadas de diversos costes imprevistos surgidos en el proyecto, se encuentran actualmente en proceso de arbitraje internacional a través del CCI (Tribunal de arbitraje con sede en Miami).
Durante el ejercicio 2017 se han cobrado reclamaciones conforme al dictamen de la DAB por un importe de 8,9 millones de dólares (7,3 millones de euros), de modo que las constructoras han cobrado 346,4 millones de dólares (283,6millones de euros), según consta en el informe financiero anual de Sacyr.
No se espera que se conozcan las decisiones sobre los principales conflictos hasta el próximo año. En la actualidad se han constituido cuatro tribunales de arbitraje que agrupan distintas reclamaciones.
El experto independiente DFL Associate actualizó el pasado 24 de octubre un análisis de cada una de las reclamaciones y según el cual, la cantidad que se puede esperar recuperar es de 1.983,6 millones de dólares (1.624 millones de euros). Este importe supone un 1,5 por ciento más que la estimación anterior realizada por esta firma.