Por Redacción PortalPortuario.cl
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Los viajes cancelados o en blanco, según Drewry alcanzaron en las rutas principales; es decir, Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, un total de 98 entre la semana 47 (21 – 27 de noviembre) y la semana 51 (19 – 25 de diciembre), sobre 730 viajes programados, lo que representa una tasa de cancelación del 13%.
Durante este período, el 60 % de los viajes en blanco se realizarán en la ruta transpacífica en dirección este, el 27 % en Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo, y el 13 % en la ruta transatlántica en dirección oeste.
Durante las próximas cinco semanas, THE Alliance ha anunciado 49 cancelaciones, seguido de 2M y Ocean Alliance con 19 y 15 cancelaciones, respectivamente. Durante el mismo período, se implementaron 15 salidas en blanco en servicios que no pertenecen a la Alianza.
Drewry indicó que “a medida que la industria del transporte marítimo avanza hacia la temporada de vacaciones de invierno, la inflación sigue siendo una preocupación económica mundial, lo que limita el poder adquisitivo y la demanda. En consecuencia, las tasas al contado continúan cayendo, particularmente desde Asia a los EE. UU. y Europa, lo que indica un posible regreso a los niveles anteriores a Covid antes de lo que quizás se esperaba. Varios operadores anticiparon esta corrección del mercado, pero no a esta velocidad”.
“La gestión activa de la capacidad demostró ser una medida eficaz para respaldar las tarifas durante la pandemia; sin embargo, en el mercado actual, la estrategia de supresión no ha logrado contrarrestar la disminución de la demanda ni evitar que las tarifas bajen. A pesar de las reducciones de capacidad resultantes de los viajes en blanco, todavía se espera que el mercado del transporte marítimo avance hacia un exceso de capacidad en 2023, debido a los nuevos pedidos de embarcaciones realizados durante la pandemia y al debilitamiento de la demanda mundial”, agregó la consultora.