SeaIntelligence: Coronavirus provocaría pérdida de 17 millones de TEU a nivel mundial


SeaIntelligence, proveedor de análisis de envío de contenedores, aseguró la pandemia del coronavirus hará que la industria naviera enfrente un impacto similar al vivido en la crisis financiera de 2008.

“Esto implica una pérdida potencial de volumen del 10% igual a 17 millones de TEU a nivel mundial. Los puertos y terminales, potencialmente verán una pérdida de unos 80 millones de TEU de volumen de manejo en 2020”, señaló Lars Jensen, CEO de SeaIntelligence.

Sin embargo, también existen aspectos positivos que ayudan a la industria, como el colapso del precio del petróleo, que actúa como una infusión de efectivo a corto plazo para los transportistas que tienen recargos de combustible basados en los precios del petróleo hace dos meses y que pagan precios de ganga en el sótano hoy. La otra es la disciplina que los transportistas han demostrado al navegar en blanco y evitar el dumping de las tarifas de carga para llenar los buques.

“Esto significa que, hasta ahora, las tasas han sido relativamente estables a pesar del impacto del coronavirus de China y también podría ser durante el próximo período si vemos una nueva serie de salidas en blanco”, según SeaIntelligence.

El ejecutivo explicó que el impacto de la crisis se verá a largo plazo en 2020 y posiblemente más allá, no solo en el gasto de los consumidores sino también en la disposición de las empresas a pedir bienes en primer lugar, así como su capacidad para hazlo, ya que un posible problema de liquidez financiera está comenzando a aparecer. También existe un riesgo realista de quiebras.


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