Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, se pronunció en contra de las cláusulas “sin cambio de tripulación”, insistiendo en que dichas cláusulas exacerban la grave situación de la gente de mar varada y socavan los esfuerzos realizados para resolver la actual crisis de cambio de tripulación.
Las denominadas cláusulas “sin cambio de tripulación” exigidas por ciertos fletadores, establecen que no se pueden producir cambios de tripulación mientras la carga del fletador esté a bordo, por lo que no se permite que el buque se desvíe a puertos donde se puedan producir cambios de tripulación. El Grupo de gestión de la crisis para la gente de mar (SCAT) de la OMI está en conocimiento de esta preocupante situación en las últimas semanas.
En una declaración apoyada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Lim hizo un llamado a todos los fletadores para que se abstuvieran de solicitar la inclusión de las cláusulas “sin cambio de tripulación” en las cartas de fletamento, y pidió además a los propietarios y operadores de buques que las rechazaran si se les exigía.
“Dichas cláusulas agravan la fatiga mental y física de la gente de mar que ya está exhausta, socavan el cumplimiento de las disposiciones del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, enmendado (CTM, 2006) y ponen aún más en peligro la seguridad de la navegación”, señaló Lim.
Añadió que existen cláusulas contractuales alternativas que permiten cambios de tripulación durante la pandemia y que deben ser utilizadas.
“La resolución de la crisis del cambio de tripulación requiere los mejores esfuerzos de todas las partes interesadas. La eliminación del uso de las cláusulas ‘sin cambio de tripulación’ es sólo uno de esos esfuerzos”, dijo el Secretario General.
En la última reunión del Comité jurídico de la OMI, las organizaciones internacionales hicieron declaraciones para condenar el uso de las cláusulas “sin cambio de tripulación” en las cartas de fletamento.
OMI expresó su preocupación por los cientos de miles de marinos que permanecen a bordo de los buques mucho más allá de la expiración de sus acuerdos de empleo de gente de mar, donde algunos de ellos no reciben remuneración y ninguno de ellos puede ser repatriado.