Sector marítimo pide a Comisión Europea periodo de gracia para Inventario de Materiales Peligrosos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Las principales asociaciones que representan el sector marítimo internacional, entre las que se encuentran International Chamber of Shipping (ICS), Baltic and International Maritime Council (Bimco), Asociación Internacional de Propietarios Independientes de Buques Tanque (Intertanko), Asociación de Propietarios, Operadores y Gestores de la Industria a Granel Seca (Intercargo), European Community Shipowners Associations (Ecsa) y Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), entre otras, enviaron una carta conjunta a la Comisión Europea solicitando una moratoria a la obligación de disponer a bordo de un Inventario de Materiales Peligrosos (IHM), en virtud del Reglamento de Reciclaje de Buques (UE 1257/2013).

Este Reglamento exige que, a partir del 31 de diciembre de 2020, aquellos buques abanderados en Estados miembros de la Unión Europea (UE), de tonelaje mayor o igual a 500 GT, y aquellos que hagan escala en puertos de la UE, independientemente de su Estado de bandera, lleven a bordo un IHM.

En una situación normal, los procedimientos de recopilación de datos para elaborar este inventario pueden llevar varios meses. Los cierres de fronteras, las restricciones a la movilidad y las medidas de cuarentena puestas en marcha en la mayoría de los países desde el estallido de Covid-19 limitaron la actividad de los inspectores y expertos en materiales peligrosos para visitar los buques, y obligado a las empresas a reprogramar su implantación.

Para las asociaciones firmantes, “la magnitud del problema requiere una respuesta coordinada a nivel europeo”. Por ello, se solicita que se permita un período de gracia de 12 meses para que las empresas navieras puedan compensar el tiempo perdido.

Las asociaciones involucradas añaden que dicha flexibilidad se conseguirá más fácilmente desde el control por el Estado rector del puerto, siempre que este esté totalmente armonizado en todos los puertos de la UE, para asegurar igualdad de trato.


 

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