Senador Insulza insta a Bolivia a retomar prueba técnica del Ferrocarril Arica a La Paz

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


José Miguel Insulza, senador por la Región de Arica y Parinacota, lamentó la decisión del Gobierno boliviano de suspender la prueba técnica con carga de ida y retorno del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP), accediendo a la presión de los transportistas bolivianos, y adelantó gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores nacional.

El parlamentario dijo que “hoy, que Chile intenta facilitar el acceso territorial al mar de Bolivia con la activación del ferrocarril y favorecer el desarrollo del comercio exterior, nos sorprende esta decisión de no continuar, cuando Bolivia siempre ha pedido la reanudación de las operaciones del tren”.

La prueba técnica se suspendió luego de que diversos gremios del transporte carretero del país altiplánico iniciara bloqueos de las rutas principales en contra de esta operación del tren binacional, lanzada el 5 de mayo pasado, luego de 16 años de suspensión.

De paso, Insulza hizo un llamado a FCALP, a la Empresa Portuaria Arica y al concesionario portuario TPA S.A. “a continuar el trabajo exitoso que realizaron en este intento de llevar el tren con carga a Bolivia. La primera parte en el tramo chileno, con las bobinas de fierro hasta Oruro, se cumplió con creces, eso quiere decir que hay una capacidad operativa eficiente en el Puerto de Arica”.

El parlamentario recordó que por estos días FCALP cumple 108 años y que nació cumpliendo Chile un compromiso suscrito en el Tratado de Paz y Amistad de 1904 con Bolivia, que recibió el tren como compensación por la pérdida de acceso territorial al mar, luego de la Guerra del Pacífico.

El senador Insulza recordó que la historia y el desarrollo económico de la Región de Arica y Parinacota han estado ligados al tren. “No podemos desperdiciar esta gran oportunidad que no sólo es para Bolivia, sino también para toda la provincia de Parinacota como un mecanismo de integración territorial. Hago un llamado a la comunidad regional a que nos unamos en torno a la reactivación del tren. Contar con el ferrocarril hará más competitivo al Puerto de Arica frente a los puertos cercanos que intentan posicionarse como opción de salida de sus productos hacia el Pacífico. Tener un modo carretero y otro ferroviario es una ventaja porque son complementarios, hay carga para ambos lados”, manifestó José Miguel Insulza.

Por último, el senador anunció que hará gestiones en la Cancillería para que inste a su par boliviana a continuar con la prueba técnica del tren.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »