Senador Lagos Weber acusa “falta de madurez” para resolver conflicto portuario en Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Tras la continuidad de las movilizaciones en el Puerto de Valparaíso,  el senador Ricardo Lagos Weber acusó “falta de madurez” para resolver el conflicto que mantiene enfrentados desde el 16 de noviembre a los trabajadores portuarios eventuales y al concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS).

“Si miramos el vaso lleno, finalmente se sientan a conversar la empresa y los trabajadores, y que costó muchísimo que eso ocurriera. La empresa tenía resistencia a hacerlo, y el gobierno era bastante pasivo en esto. Hace aproximadamente tres semanas, planteé que el gobierno tenía que ser más proactivo… no pescaron mucho (sic)”, dijo Lagos Weber.

“A la semana siguiente, la ministra Gloria Hutt se reunió con algunos trabajadores, y se logró resolver la situación con TCVAL, pero siguió persistiendo el problema con uno de los concesionarios. Y hoy día, vemos visto un gobierno bastante más proactivo, pidiéndole a la empresa de por sí, mayor voluntad para generar algún punto de entendimiento”, reconoció.

“Creo que a la empresa le faltó madurez para sentarse a conversar. Los conflictos laborales del Sigo XXI no son los mismos del Siglo XX, para ser bien franco; y eso que el alcalde Sharp propone (sobre Ley Valparaíso), lo hicimos en un proyecto de ley porque los gobiernos se resisten a generar recursos desde las regiones. Porque estos recursos van a arcas centrales de la nación, no van a Valparaíso ni quedan acá”, enfatizó.

Ley de Puertos

Respecto a la  Ley de Puertos, iniciativa que envió como propuesta el parlamentario en 2014, y que es parte de los alcaldes de comunas portuarias, el legislador agregó que “espero, ahora que vamos a empezar a hablar de los gobernadores regionales, que el gobierno envíe una ley de rentas regionales, y sobre eso, este gobierno tampoco ha dicho nada”.

“Yo siento que vamos a terminar eligiendo autoridades acá, y todavía no vamos a tener las facultades de pedir que el puerto deje parte de los recursos para que queden en Valparaíso, en San Antonio o donde quiera que haya un puerto, pero para eso hay que organizarse, movilizarse, y al parecer, hay algunas autoridades que lamentablemente, entienden con mayores medidas de fuerza”, concluyó.