Senador Lagos Weber pide al gobierno incluir Ley de Puertos en la próxima reforma tributaria ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N. Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


El Senador de la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, solicitó al gobierno incluir la Ley de Puertos -o también llamada Ley Valparaíso- dentro de la próxima reforma tributaria, con el fin de poder avanzar en materias de rentas en la ciudades-puerto del país.

Respecto a las declaraciones del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín -donde indicó que desde su cartera están analizando la propuesta que busca redistribuir recursos de la actividad en las comunas portuarias-, Lagos Weber comentó que espera que el Ejecutivo avance de manera más concreta en la tributación regional.

De este modo, el legislador enfatizó en que “el ministro tuvo palabras conceptuosas. Yo esperaría, me gustaría más que esperaría, que durante el anuncio de la próxima reforma tributaria, que el gobierno va a anunciar una reforma tributaria en los próximos días, ojalá incluyera algo de rentas regionales, algo sobre la Ley Valparaíso”.

“No estoy pidiendo que tengamos impuestos en las regiones, no quiero caer en ningún populismo, pero sí que tal vez se pudiera considerar en el cuadro global de una propuesta de reforma tributaria la posibilidad de que en los puertos de Chile, porque no solamente la Ley Valparaíso, hay puertos en muchas partes de Chile, que tal vez los puertos generaran algo de recursos ni siquiera el 100%, hice una propuesta con el 40%, que quede en la ciudad y la región para asignación directa del gobierno regional o del municipio”, detalló.

Además, el senador recalcó que es importante que parte de las utilidades queden en las ciudades portuarias que poseen administración estatal.

“No estamos pidiendo imprimir dineros en las regiones, no caigo en ese populismo, pero entre nada que hay hoy día. EPV genera utilidades, sí, pero adónde van estas utilidades a Tesorería General de la República y después al Presupuesto General de la Nación, bien. Podría ser que todas esas lucas fueran a Tesorería General y un porcentaje de esos recursos quedaran en Valparaíso, Antofagasta, Angamos, Talcahuano, Coronel, Lirquén para compensar a la ciudad”, apuntó.

“Es una forma de ir descentralizando y creo que la reforma tributaria es una buena plataforma para ese anuncio. Ojalá la consideren”, cerró.


Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos