Sernapesca suma 16 naves extranjeras fiscalizadas en puertos de Bio Bio en 2019

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) suma 16 fiscalizaciones a buques factorías prodecentes de Rusia, China, Corea y Polonia, que recalaron en algún puerto de la Región del Bio Bio para desembarcar la carga de pescado capturada en aguas internacionales.

La actividad pesquera que se realiza fuera de las 200 millas de la zona marítima exclusiva de Chile es constante, debido a la presencia permanente de especies como jurel, caballa y reineta, por lo que cientos de barcos industriales de diversos países realizan faenas de captura en la zona del Pacífico sur.

El rol de Sernapesca es fiscalizar una serie de reglamentaciones pesquera y cumplir con los protocolos de recepción de buques extranjeros junto con la Armada, Aduana, SAG, Salud, entre otros organismos.

Iván Oyarzún, coordinador regional operativo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, señaló que “como Estado rector de puertos y como Estado sujeto del acuerdo regional del Pacífico sur, nos hemos autoimpuesto realizar el 100% de inspección de la naves extranjeras que llegan a territorio nacional, esto no es menor, pues no todos los países se comprometen a aquello”.

Rodrigo Ormazábal, encargado de inspección de naves extranjeras de Sernapesca Bio Bio, explicó que “este año ya llevamos dos naves más controladas que el año pasado. Nuestra labor de fiscalización consiste en inspeccionar tanto la captura, bodegas y artes de pesca, también verificamos el uso del posicionador satelital, revisamos los track de navegación, dónde se efectuaron las maniobras de pesca y también verificamos los implementos con que deben contar las naves para evitar la pesca incidental de aves según lo determina la normativa internacional”.

Las fiscalizaciones de Sernapesca han logrado cursar dos infracciones, ambas correspondientes al buque de bandera de Corea del Sur “Kwang Ja Ho” por no cerrar adecuadamente el proceso de certificación con la empresa Intertek.

“Las naves extranjeras que efectúan descarga de sus capturas realizadas en aguas internacionales son almacenadas en contenedores que posteriormente son enviadas al marcado exterior por agencias navieras, y si bien esa carga nunca ingresa al país, debe moverse con la certificación exigida”, agregó Ormazábal.


 

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