Servicio perdido por DP World San Antonio debido a cierres de puerto representa 27% del volumen total de 2021

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El servicio perdido por DP World San Antonio, cuya ida a Valparaíso se atribuye a los cierres de puerto, o restricciones como lo llama la Autoridad Marítima, representa 27% del volumen total de carga movilizada por este concesionario del Puerto de San Antonio en 2021.

El año pasado, el operador logró transferir 9.400.849 toneladas, lo que significó un aumento de 15,2% respecto de 2020. Además, el terminal multipropósito consiguió movilizar 650 mil TEU.

Matías Laso, hasta hace poco gerente general de DP World San Antonio y ahora gerente comercial de DP World Chile, señaló a PortalPortuario.cl que “el 2021 crecimos en contenedores (21%) y en autos (115%), lo que significó un aumento de 15,2% respecto del año 2020 en el total movilizado a través de nuestro terminal (9.400.849 el 2021 vs. 8.157310 el 2020). Como contrapartida, caímos en graneles (-18%), carga fraccionada (-78%) y pasajeros (-100%). En contenedores a fines del 2021 perdimos un servicio muy importante por los cierres de puerto, que representa una pérdida de 27% del volumen total”.

Sobre el comportamiento de los segmentos de carga en un contexto todavía pandémico, Laso detalló que “estamos volviendo a los niveles del 2019, después de las fuertes caídas del 2020, con una importante recuperación de las importaciones. Los principales problemas del 2021 fueron el alto número de cierres de puerto y que no llegaron cruceros de pasajeros”.

Sobre las labores del terminal y su interacción con los demás actores de la cadena logística de San Antonio, Matías Laso aseguró que existe una mayor coordinación, lo que ha permitido acelerar los procesos de atención a las cargas.

“Hemos trabajado muy bien, con una gran coordinación con todos los actores logísticos, lo que nos ha permitido transferir en menos tiempo un alto volumen de carga. Las importaciones están creciendo muy fuerte, incluyendo las de autos. Los cierres de puerto determinados por la autoridad han perjudicado el comercio exterior, generando quiebres en los stock de muchos productos e incerteza para las navieras, el comercio y los transportistas”, resaltó.

Altura de ola

En relación a la reciente actualización de los parámetros de altura de ola en San Antonio, Matías Laso planteó que es crucial que esta se eleve a los 2.5 metros con el fin de recuperar la competitividad del puerto que, pese a ser uno de los con mayor cantidad de días perdidos por reestricciones, transfirió más de 25 millones de toneladas en 2021, considerando la operatoria de todos sus terminales. 

“Tenemos que seguir avanzado con las autoridades para que San Antonio pueda recuperar su competitividad y confiabilidad.
El comercio internacional de Chile necesita que San Antonio opere en forma segura y con tecnología en condiciones de altura de ola de 2.5m. A fines del 2021 tuvimos la noticia de parte de la autoridad marítima respecto de que el parámetro subió de 1,8m a 2,0m. Esto sin duda es un importante avance, pero no es suficiente, por lo que seguiremos trabajando en conjunto con la autoridad para poder avanzar”, manifestó.

“Al final del año pasado conocimos la noticia de que uno de los servicios que operaba en San Antonio se cambió a Valparaiso, debido a que la autoridad decreta ahí menos cierres de puerto. El desafío está en revertir esta condición con una operación segura y eficiente”, enfatizó.


 

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