Sindicato de Empresa Naviera Humboldt presenta propuesta de contrato colectivo con énfasis en tiempo de embarco

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El sindicato de de la empresa naviera Humboldt, uno de los más grandes de la marina mercante de Chile, reúne a más de 450 oficiales y tripulantes de naves mayores y remolcadores de propiedad del holding Ultramar, presentó una nueva propuesta de contrato colectivo con énfasis en el tiempo de embarco.

“Estamos esperanzados en que esta negociación nos permitirá avanzar en el mejoramiento de las condiciones de trabajo de nuestra gente. Hemos preguntado a las bases, realizamos una encuesta personal, recibimos petitorios por naves que son más de 40 en la empresa, hemos hecho reuniones por medios telemáticos, entre otras varias acciones, buscando llegar directamente a nuestros socios que están embarcado o con descanso para recoger sus inquietudes y anhelos”, indicó el sindicato en un comunicado.

“Entendemos que la negociación colectiva no sólo es un espacio para conversar sobre el contrato colectivo, sino que también para conversar acerca de la manera en que se están llevando las relaciones laborales al interior de la empresa, y cómo con diálogo social y respeto entre ambas partes, buscamos acuerdos que mejoren la calidad de vida de nuestros asociados”, añadió la entidad sindical

La propuesta de contrato colectivo del sindicato incluye una mejora en los tiempos y en el exceso de embarco para todas las plazas, reducción de las horas de sobretiempo garantizadas y traspasarlas a remuneración, incremento de salario y reajuste de aumento de bonos, becas de estudio, entre otras materias. La duración del contrato colectivo propuesto por el sindicato es de dos años.

“Durante el año 2019 y 2020 el país vivió tiempos complejos primero con el estallido social, y luego con la pandemia. Durante esos duros momentos, en ningún momento los trabajadores marítimo mercantes pusimos condiciones o problemas para cumplir nuestro trabajo, aun cuando las condiciones no eran las óptimas, con portalón cerrado, y con tiempos de embarco aumentados en exceso incluso a estar más de cinco meses embarcados incluso sin poder salir a tierra producto de las medidas sanitarias y falta de personal. Creemos que ha llegado el momento que la empresa reconozca el esfuerzo de sus trabajadores, permitiendo una buena negociación colectiva que mejore las condiciones de trabajo de nuestra gente”, agregó el sindicato.

Este sindicato vivirá su segunda negociación colectiva formal, con un crecimiento significativo de los socios, que les permite enfrentar el proceso con cerca de un 30% más de asociados que en el último contrato pactado.


 

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