Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Sindicato de Estibadores de San Vicente realizó una manifestación en las puertas de la empresa Recursos Portuarios y Estibas Limitada (Report Ltda) en Talcahuano, filial de Agunsa, producto del trato señalado como “discriminatorio y persecutorio” que les tendría imposibilitados de trabajar en el Muelle de la Compañía Siderúrgica Huachipato, ubicado en la bahía de San Vicente.
Bajo este contexto, la unión de trabajadores indicó mediante comunicado que “este Sindicato ha sido continuamente amenazado y actualmente excluido de la posibilidad de trabajar en el Muelle CAP, donde ha laborado desde hace más de 60 años, debido a que dicha empresa de muellaje ya no desea contar con los servicios de él. Aunque esta empresa tiene la libertad de hacer lo que le parezca mejor para lograr mejor productividad en el terminal que administra, no aceptamos que no sean esas las razones de dicha exclusión”.
“La verdad es que se nos discrimina porque se nos considera ‘peligrosos’ al exigir que la ley laboral deba cumplirse sin excepciones. Así es como exigimos que trabajemos con un Convenio de Provisión de Puesto de Trabajo para así cumplir lo señalado en el artículo 137 del Código Laboral con respecto a las horas previas a la que debe pactarse por escrito nuestro contrato por turno, como también las exigencias legales de que todo trabajador que labora en los terminales debe contar con su Curso de Seguridad en Faenas Portuarias vigente y respetarse las jornadas legales descritas desde articulo 21 en adelante” complementó.
En línea con lo descrito, la determinación que habría adoptado Report -según argumentaron desde el Sindicato- se debería a prevenir que la gremial continúe intentando hacer respetar las normativas laborales en los puertos, lo que apuntan como los motivos detrás para no contar con sus servicios en el Muelle CAP.
“Esta posición, hacia el cumplimiento de la legalidad, nos ha provocado que después de más de 60 años se nos desee excluir de nuestra fuente laboral en CAP y es por eso por lo que nos manifestamos hoy en las oficinas de Report en Talcahuano. No podemos aceptar que tengamos que hacer ‘oídos sordos’ y no exigir el cumplimiento a cabalidad de la ya pobre normativa laboral en los puertos, pues ésta no sólo procura desprecarizar el trabajo, sino que además aporta seguridad a nuestras labores”, apuntó la misiva difundida por la asociación de trabajadores.
“No podemos menos que seguir con nuestras exigencias y hacemos el llamado a la empresa Report Agunsa (del grupo Urenda), a su representante zonal Rodrigo Funes, a sentarnos y seguir conversando el cómo continuar con nuestras labores cumpliendo la normativa, entregando condiciones de seguridad y estabilidad y avanzar a un trabajo con menores riesgos hacia los que ahí laboran. A su vez, hacemos este llamado a las autoridades a que vigilen el cumplimiento de la normativa, no permitan este ‘dejar hacer laboral’ de ya 40 años en los puertos que sólo ha dejado trabajadores agotados, enfermos o muertos”, explayó.
Finalmente, desde la empresa CAP se señaló a PortalPortuario que las labores al interior del Muelle de la compañía no se habrían visto alteradas por la manifestación del Sindicato de Estibadores de San Vicente.