Puerto de Chancay presenta avance de 45% y mantiene expectativas operacionales para fines de 2024

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina

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Las obras del nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay tienen un avance del 45%, proyectándose su inauguración en la celebración de la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en Perú durante el cuarto trimestre de 2024.

“Tenemos la mayor expectativa, nuestro programa de construcción está previendo que el puerto de Chancay pueda entrar en funcionamiento a finales del próximo año y una oportunidad inigualable es la reunión de líderes de APEC”, comentó el gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, Gonzalo Ríos, a la Agencia Andina.

“Ahí queremos presentar al Puerto de Chancay como la puerta de Latinoamérica hacia el Asia, con todos los líderes de la región asistentes a la Cumbre de APEC”, agregó.

En este sentido, Gonzalo Ríos reiteró que la construcción del Puerto de Chancay, ubicado en la costa central de Perú y a 80 kilómetros de la ciudad de Lima, contempla una inversión de 1.315 millones de dólares en una primera etapa, pero que en el largo plazo superaría los 3.500 millones de dólares.

“La primera etapa involucra 1.300 millones de dólares aproximadamente, y esto corresponde a lo que tendríamos listo para finales del próximo año”, manifestó.

“Contamos con un plan maestro, pues de los cuatro muelles con que empezará la primera etapa pasará a 15 muelles, de acuerdo al movimiento del mercado. Estimamos que ese crecimiento progresivamente se implementará, hasta llegar a un monto de inversión total que superaría los 3.500 millones de dólares”, añadió Ríos.

El ejecutivo destacó que se iniciaría la operación del Puerto de Chancay con una capacidad para mover 1 millón de contendedores por año, para luego subir a 1 millón y medio con equipamiento adicional.

“Estamos haciendo todo nuestro mayor esfuerzo, las características técnicas del puerto de Chancay contribuirán directamente al objetivo de ser un centro logístico nacional y de América del Sur”, enfatizó el representante de Cosco Shipping Ports en Perú.

“Nos sentimos muy orgullosos de que, tanto la tecnificación como la eficiente operación, junto con las agencias del Estado, puedan permitir el crecimiento comercial y económico del Perú”, agregó.

El Puerto de Chancay es un proyecto de inversión privada, cuyos accionistas son la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) con una participación del 60% y Volcan Compañía Minera con 40%.

Finalmente, Gonzalo Ríos recordó que el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay es el primer puerto privado para uso público del Perú.


 

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