Argentina: Administración General de Puertos habilita zonas de sobrepaso en accesos de la Vía Navegable Troncal

Por Redacción PortalPortuario

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La Administración General de Puertos de Argentina (AGP) concretó la habilitación de zonas de sobrepaso en los accesos de la Vía Navegable Troncal, que permiten un ahorro de hasta ocho horas para todos los barcos que recorran el sistema completo y mejoran la seguridad de la navegación.

De esta manera, la AGP señala que se resuelve uno de los principales cuellos de botella del sistema, permitiendo sobrepasos o cruces en dichas zonas, lo cual contribuye cuando se presentan buques con reserva de canal, como los cruceros o los metaneros, de carga de gas.

El menor tiempo de viaje conlleva, además, la correlativa baja de costos logísticos, aumentando sensiblemente –tanto por tiempo de traslado como por el costo- la  competitividad de la producción que recorre la Vía Navegable Troncal argentina.

Los trabajos realizados sobre el canal de Punta Indio (entre los kilómetros 194,4 a 177; y entre 126,4 a 121), el Canal Brown (entre los kilómetros 16 a 19), así como el empalme del Canal de Acceso (kilómetro 12) a Canal Emilio Mitre (kilómetro 12,4 implica ampliar los anchos de solera para permitir el paso de dos embarcaciones simultáneas en dichos lugares.

Dichas obras, planificadas por parte de la Administración General de Puertos en el marco del diálogo con los distintos usuarios de la vía, fue aprobada por parte de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante y logró asimismo la habilitación de Prefectura Naval Argentina, que ya informó que se encuentra habilitado el nuevo esquema.

La AGP destacó que las mejoras realizadas responden a los reclamos históricos desde el sector para aumentar la eficiencia y competitividad del sistema logístico nacional en la principal ruta de las exportaciones argentinas.

Además, las tereas realizadas sobre los pasos críticos en conjunto con los usuarios para lograr una navegación segura, tanto las nuevas vías, como el dragado realizado en la zona de Cancha Larga sobre el río Paraná de las Palmas, el cual generó una nueva zona de fondeo, ahorros y mejoras en los tiempos de navegación en el sistema troncal.


 

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