Sindicato Nº1 de Estibadores de Valparaíso insiste en que Gobierno no ha cumplido con acuerdo que zanjó huelga de 2018

Por Pablo Carrasco

@PortalPortuario


Un llamado al Gobierno, y en particular a los ministerios del Trabajo y de Transportes, para cumplir el rol de garantes del acuerdo que puso fin a la huelga que paralizó a Terminal Pacífico Sur a fines de 2018 por 35 días, realizó el Sindicato Nº1 de Estibadores de Valparaíso.

Así lo planteó Sebastián Bustamante, secretario de la organización, quien señaló que -a más de un año de firmado dicho acuerdo-aún hay trabajadores que no pueden ingresar al puerto, porque la empresa no lo permite y que los ministerios del Trabajo y de Transportes, que actuaron de garantes en esa oportunidad, no han intervenido para corregir esta situación.

“Los ministros comprometieron una palabra que no se cumplió y ellos tiene que dar respuesta por eso. Hay incluso en curso hoy día un proceso de demanda a los dos Ministros que firmaron el acuerdo. Entonces, queremos que tengan la capacidad de conversar. Nosotros hemos buscado la instancia para tener esa conversación y entablar un diálogo respecto a esos temas y creemos que a ella le corresponde darnos una respuesta”, indicó el dirigente.

Divergente

Una visión distinta expresó la titular de Transportes, la Ministra Gloria Hutt, quien señaló que el Gobierno ha cumplido su rol, apuntando  que el acuerdo está cumplido y que, en el caso de los trabajadores que no han podido retornar al puerto, se trata de personas puntuales y que su situación está más allá de las competencias ministeriales.

“Efectivamente hay algunos casos que no se han resuelto pero que son de decisión de las empresas. Nosotros no podemos obligar a las empresas a contratar a personas que ellos no quieren, pero en realidad son casos muy puntuales, no es que los compromisos no se hayan cumplido, los compromisos están completamente cumplidos”, indicó la Ministra.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »