SolarDuck y sus socios reciben subsidio para construir y probar plataforma solar flotante marina ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El consorcio Offshore Floating Solar (OFS) ha recibido una subvención de proyecto de 7,8 millones de euros de RVO (Netherlands Enterprise Agency) para desarrollar, probar y validar la plataforma de energía solar Merganser en las condiciones climáticas del Mar del Norte.

La empresa OFS SolarDuck y los institutos de investigación marina TU Delft, TNO, Marin y Deltares tienen como objetivo demostrar que la nueva instalación puede acelerar y ampliar la transición energética a través de la energía solar marina, resolviendo al mismo tiempo el problema de disponibilidad limitada del espacio terrestre. En el piloto, las seis plataformas OFS vinculadas entregarán 500 KWp.

El proyecto se adhiere al objetivo de las Naciones Unidas de pasar de las negociaciones y la planificación a la implementación, según lo establecido por la COP27.

El subsidio Demonstration Energy & Climate Innovation (DEI+) es un programa gubernamental neerlandés para nuevos proyectos e innovaciones destinados a reducir el consumo de energía y las emisiones nocivas, la fabricación basada en el reciclaje y más.

Lo anterior sería resultado del Acuerdo Climático de París y reconoce que sus objetivos pueden lograrse mediante proyectos de demostración innovadores. En tanto, el proyecto Merganser busca demostrar lo mencionado al mostrar las ventajas prácticas y estratégicas de las soluciones de energía fotovoltaica en alta mar.

Se plantea la posibilidad de que puedan ser instaladas de forma segura entre las turbinas eólicas marinas existentes y la opción de ser construidas en cualquier lugar con líneas de montaje emergentes.

El Merganser es una instalación prototipo capaz de generar 500 kWp de energía renovable en el mar. Este concepto nuevo y escalable incluye seis plataformas interconectadas que pueden soportar condiciones extremas en alta mar. El consorcio utilizará el subsidio de 7,8 millones de euros para construir, transportar y probar Merganser en la alta mar del Mar del Norte.

Bajo este contexto, Wiep Folkerts, gerente de programas de TNO, señaló que “este proyecto es un componente importante para nuestra misión de generar opciones atractivas y asequibles para la transición energética. Estoy seguro de que todos los que tengan interés en la generación de energía renovable en alta mar aprenderán nuevos y valiosos conocimientos de este proyecto”.

Por su parte, Don Hoogendoorn, CTO del socio del consorcio SolarDuck, apuntó que “Estamos muy orgullosos de tener el subsidio DEI+ a bordo para construir una solución de energía solar flotante escalable. Basado en nuestro primer piloto exitoso en 2021, nuestra tecnología ya obtuvo una aprobación principal de Bureau Veritas. Estamos orgullosos de colaborar con instituciones de conocimiento de renombre como Deltares, Marin, TNO y TU Delft”.

“Juntos haremos que este proyecto sea un éxito y haremos que la energía solar sostenible en alta mar sea comercialmente viable mucho más rápido. Esto encaja perfectamente con nuestro objetivo de impulsar el mundo con energía limpia y apoyar la transición energética”, concluyó.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »