Sostenibilidad marca hoja de ruta en estrategia medioambiental de PortCastelló

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La sostenibilidad marca la hoja de ruta de PortCastelló y un gran reflejo de ello será el nuevo Plan Estratégico 2021-2024, donde apuesta por una filosofía de crecimiento sostenible. Con líneas estratégicas que incluirán la transición azul para conectarnos con el mundo a través del fomento de la inversión privada y la innovación y transformación tecnológica del sector.

La tecnología juega un papel fundamental como catalizador de las transformaciones necesarias para una apuesta firme por la digitalización, la descarbonización y la resiliencia como palanca de recuperación. Durante el año 2020 y la situación derivada del Covid-19, se ha destacado su importancia para la estabilidad económica y la Autoridad Portuaria de Castellón tiene el firme compromiso de seguir trabajando por un puerto de futuro, eficiente, seguro, sostenible y centrado en las personas y el medio ambiente para la toma de decisiones.

La Autoridad sigue implementando diferentes acciones para promover la sostenibilidad en la organización y también entre los diferentes agentes del puerto, entre los cuales destacan que “fomentamos aspectos de sostenibilidad en todas las especificaciones, tanto para nuevas concesiones, como para servicios, suministros u obras, con cláusulas específicas; contamos con Convenios Ambientales firmados con concesionarias que otorgan incentivos con el 15% o 20% de su tasa de actividad, si cumplen con ciertas especificaciones ambientales, además de exigir que, al menos, el 30% de dicho subsidio sea reinvertido en temas ambientales el próximo año. En 2020, por ejemplo, estas subvenciones ascendieron a más de 500 mil euros entre todas las concesionarias de estos acuerdos con inversiones superiores a los 8 millones”.

Además, destacan que “hemos integrado los cinco colectores de partículas que tenemos distribuidos por el perímetro del recinto portuario en la Red de Vigilancia de la Calidad Ambiental de la GVA, con medidas continuas y cuyos datos se pueden consultar online en cualquier momento. Se ha firmado un Acuerdo entre APC y GVA en el que se han acordado límites de PM10 y PM2.5 inferiores a lo exigido por la legislación vigente”.

Como complemento a dicho acuerdo, el Consejo de Administración aprobó un Código de Buenas Prácticas Ambientales para que todos los usuarios que manipulen mercancías en el Puerto de Castellón puedan beneficiarse del mismo, con el objetivo principal de contribuir a la mejora de la calidad del aire de nuestro ciudadanos más cercanos.

También se instalaron pantallas de captura de polvo en aquellos muelles donde se manipulan graneles sólidos para evitar una posible contaminación a la población. “Hemos reducido nuestra huella de carbono durante tres años consecutivos, por lo que acabamos de recibir el sello REDUZCO”, detallaron.

Se ha incrementado el número de almacenes cerrados en el puerto para aquellas mercancías más polvorientas, y se han realizado estudios para la implementación de energías renovables alternativas como la energía fotovoltaica para autoconsumo, o la electrificación de muelles.

“PortCastelló apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible como motor de cambio hacia un puerto con futuro, un puerto sostenible. Está comprometida con un compromiso de crecimiento que satisfaga las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Y para ello, es fundamental seguir trabajando de la mano de nuestra comunidad portuaria para generar nuevas sinergias y oportunidades de cambio y mejora”, informó PortCastelló.

Como parte de la estrategia Blue Growth, la autoridad se ha preocupado de “integrar PortCastelló en la Red de Puertos Azules, es decir, concebir el Puerto como un hub para el desarrollo sostenible en actividades relacionadas con la economía azul y la creación de una estructura de comunicación y trabajo con el ecosistema portuario para determinar conjuntamente retos y búsqueda de soluciones innovadoras, así como proyectos relacionados con la energía azul, o con nuevos sectores como la construcción y reparación de barcos.


 

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