STI proyecta que 2025 sea un año de recuperación y consolidación para el terminal

Por Sebastián Betancourt

@PortalPortuario


San Antonio Terminal Internacional (STI) está proyectando que, en el segundo semestre de 2025, el mercado presente una mayor estabilidad frente al panorama observado, hasta ahora, en el primer periodo de seis meses del año en curso. Asimismo, el recinto portuario espera que se recuperen los volúmenes y se consolide en el sector, respaldado por un conjunto de avances que está desarrollando.

El gerente general de STI, Andrés Albertini, comentó que “el primer semestre ha sido de recuperación en general. Todas las noticias afectan y los mercados están con ciertas inestabilidades. Sin embargo, nosotros estamos proyectando un segundo semestre ojalá más estable”.

En línea con la previsión positiva, Albertini señaló que “queremos seguir trabajando en lo que venimos haciendo en el tiempo. Estamos muy contentos con los avances que hemos tenido con la Autoridad Marítima, en particular, respecto de los atraques en el terminal. También con lo que hemos hecho en materia laboral, seguimos trabajando en tecnologías de manera muy fuerte, así que va a ser un año de recuperación de los volúmenes y de consolidación”.

Respecto a los progresos del recinto portuario, el gerente general sostuvo que “STI acaba de terminar un proceso de extensión de concesión de los próximos cinco años, hasta diciembre de 2029 y, en base a eso, se hicieron grandes inversiones, las cuales terminamos de concretar hace algunos meses. Son 66 millones de dólares en inversiones que hemos tenido acá en el terminal para nosotros eso es súper importante. Estamos avanzando con las nuevas instalaciones del SAG y eso, posiblemente, sea lo que viene durante este año”.

Por su parte, Cristian Schuwirth, gerente comercial de STI, manifestó que “hemos tenido un inicio de año bien turbulento con varios cambios, pero nos ha ido bien en general. La llegada del nuevo servicio WSA6, de alguna manera, es la cereza del pastel. Además, vivimos procesos de negociación colectiva que fueron súper fructíferos, un trabajo súper colaborativo con nuestros trabajadores, así que estamos bien contentos respecto del trabajo que se ha venido haciendo”

“Efectivamente, ha sido un año que ha estado bien movido, probablemente no sólo para STI, sino que para toda la logística y la industria, así que es un año con hartos desafíos, pero estamos muy contentos con lo que ha ido ocurriendo hasta ahora”, añadió Schuwirth.

Asimismo, el gerente comercial expresó que “lo que queda para el resto del año, sin duda, es un desafío operacional de poder incorporar servicios nuevos. No siempre es fácil, así que hay un desafío operacional importante de poder cumplir las expectativas de los clientes y ojalá superarlas, poder adaptarnos en los procesos operativos y prepararnos también en ese mismo proceso para la temporada de la fruta en el verano”.

En cuanto a las medidas que permitirían alcanzar dichos objetivos, el ingeniero civil industrial comentó que una de ellas es “el tema de la altura de ola, que hemos avanzado bastante en ese aspecto, ya estamos avanzando en las pruebas para que nos autoricen los 2,5 metros de manera permanente. Hoy día, tenemos un permiso transitorio para hacer pruebas, que nos van a permitir operar de manera consistente, así que hay un trabajo de larga data; esto no es fortuito, no es de un día para otro”.

San Antonio Terminal Internacional (STI) cerró 2024 con más de 1,1 millones de TEU movilizados, un incremento de 30% en la exportación de cerezas y la transferencia de 15.300 contenedores refrigerados. Además, el recinto portuario realizó inversiones por más de 66 millones de dólares. Ambos hitos permitieron al concesionario calificar el año pasado como exitoso.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »