Subsecretaria de Turismo anuncia mesa para abordar requerimientos de industria de cruceros ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett.

La Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, anunció que establecerá una mesa de trabajo para abordar las diversas exigencias de la industria de cruceros, a fin de potenciar a Chile como un destino para los turistas que arriban al país por vía marítima.

En conversación con PortalPortuario.cl, la subsecretaria aseguró que dentro de las próximas semanas convocará a todos los actores relevantes para subsanar errores y hacer del país un destino más atractivo.

“Acabo de asumir, pero espero en las próximas dos semanas convocar una mesa, donde juntemos a todos los actores relevantes en esta materia para hacernos cargo de las situaciones que se han vivido en el último tiempo”, indicó la autoridad.

“Seguramente, vamos a tener que trabajar en conjunto con otros ministerios, pero lo hemos conversado con el ministro de Economía (José Ramón Valente) de que vamos a apoyar e impulsar la actividad de cruceros en Chile de la cual queremos ser facilitadores”, añadió Zalaquett.

Consultada sobre la posibilidad de abordar una apertura parcial del cabotaje, algo que la industria ha demandado, a fin de generar rutas más cortas y un mayor número de recaladas en los puertos nacionales, permitiendo -además- que los propios chilenos viajen por mar, la autoridad aseguró que “aún es prematuro comprometerse” con ese tipo de cambios.

Pese a esto, Mónica Zalaquett aseguró que “haré todo lo que esté en mis manos para que Chile sea un país más competitivo en materia de recepción de cruceros. Vamos a poner todos los esfuerzos ahí y vamos a trabajar para eso, porque Chile tiene una excelente reputación, está de moda en el mundo y aquí tenemos una gran oportunidad, pero antes de comprometerme con cosas concretas, primero tenemos que entablar la mesa, conocer a fondo el tema y aportar desde el alcance que puedo tener”.

Valparaíso

La nueva subsecretaria de Turismo también tuvo palabras para lo ocurrido en Valparaíso cuando debido a bloqueos y descoordinaciones se terminó, prácticamente, ahuyentando a las líneas que, finalmente, optaron por migrar sus servicios a San Antonio, lo cual fue abordado por los armadores y los puertos chilenos en Seatrade 2018.

“Voy a invitar a todos los actores para que hablemos de forma transparente y con una mirada de futuro para ver qué queremos, cuáles son las metas y lo que vamos a tener que realizar. La experiencia que se vivió en Valparaíso es ejemplificadora, porque al final del día, Valparaíso sufrió las consecuencias de que los cruceros se muevan, pero esperemos que podamos impulsar la llegada de cruceros a Valparaíso, que también lleguen a San Antonio, a Puerto Montt, Magallanes y al norte, porque aquí hay oportunidades en un país que representa una oferta atractiva para aquellas personas que deciden subirse a un crucero y nosotros tenemos que hacer que esa experiencia sea relevante en sus vidas para que ellos mismos sean nuestros mejores promotores”, reflexionó.


 

Galerías y vídeos portuarios