Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dijo que “no tiene claro” cuándo estará operativo el nuevo camión escáner que Aduanas pondrá en servicio en el Puerto de San Antonio.
La autoridad fue consultada al respecto, luego de que el dirigente portuario Patricio Fredes diera a conocer a PortalPortuario que la unidad lleva meses sin funcionar, información de la cual se hicieron eco distintos medios nacionales debido a que San Antonio figuró recientemente en un informe de la ONU como un punto crítico para el tráfico de drogas a nivel internacional. La Aduana, por su parte, afirmó que el camión será reemplazado, ya que el actual “cumplió su vida útil” al ser un modelo cuyos repuestos estarían “descontinuados“.
En este contexto, y a pesar de que el Servicio Nacional de Aduanas afirmó a este medio que el nuevo equipo estará operativo en noviembre de 2023, el Subsecretario señaló que “hay un plan que se empieza a ejecutar este año con un nuevo presupuesto y, particularmente, sobre ese nuevo escáner no tengo claridad del día particular, pero lo que el Presidente de la República nos pidió es que con este nuevo presupuesto hay que saldar estas necesidades con un sentido de urgencia y no tengo la menor duda que la Subsecretaría de Interior que está a cargo de ejecutar este plan, esta política contra el crimen organizado lo va a llevar adelante con toda la celeridad y sentido de urgencia que el Presidente de la República nos ha pedido”.
Vergara afirmó que el Presidente Gabriel Boric determinó que con el nuevo presupuesto de la Nación se aumentará en más de 30 mil millones de pesos y se fortalecerán las tareas para combatir el crimen organizado en manos de otras instituciones como Aduanas en el ámbito portuario.
El Servicio Nacional de Aduanas, respecto del nuevo equipo, indicó que tiene una licitación en curso para adquirir una nueva unidad para la oficina de San Antonio. La nueva máquina tendrá un costo de 3.200 millones de pesos de presupuesto propio de esa institución y estaría operativo en ocho meses.
En el intertanto, el organismo de control planea trasladar uno de los 11 escáneres presentes en el país a San Antonio, aunque de esa cantidad solo 8 son elegibles, porque –de acuerdo a la propia repartición- Chile tiene tres escáneres fijos y nueve móviles, siendo uno de ellos el que se encuentra sin uso en el principal complejo portuario del país.