Por Pablo Carrasco, Concepción.
@PortalPortuario
El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, sostendrá una reunión de trabajo con los integrantes de la Mesa de Comercio Exterior (Comex) del Bio Bio, el próximo 5 de marzo en Concepción.
El encuentro surgió tras la inquietud de los integrantes de la instancia público-privada por lograr agilizar los plazos y trámites del proceso exportador e importador. Hasta ahora, el comercio exterior de Chile mantiene una serie de barreras técnicas que impiden mejorar la competitividad y bajar los costos, en especial, en la Macrozona Centro-Sur, que va desde el Maule a Los Lagos y que es el área de influencia natural de la Mesa Comex Bio Bio.
Debido a lo anteior y considerando que el comercio exterior ha mostrado un descenso debido a los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, al estallido social y al brote de COVID-19, que además a encarecido los costos logísticos; la Mesa buscará el apoyo del subsecretario Yañez, para lograr disminuir los tiempos del proceso exportador.
Alfredo Meneses, vicepresidente de la Mesa Comex Bio Bio y gerente general de la Asociación de Exportadores y Manufacturas del Bio Bio (Asexma), indicó que “lo que nosotros vamos a hacer, fundamentalmente, es incorporarlo en el trabajo que estamos haciendo de hacer más eficiente la cadena logística, pero como factor de mejora de la competitividad, porque cada día el comercio exterior se hace más dependiente de la competitividad de esta cadena. Perú hace rato que viene dando zancazos en tema, no pasos, zancazos”.
Otra Reunión
Para la última quincena de marzo, viernes 20 en principio, está fijada una nueva reunión Macrozonal de Mesas Comex, también en Concepción, donde están convocados los directores nacionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), más el Subsecretario de Hacienda Francisco Moreno.
En la cita, se espera que se discuta y se establezcan plazos acotados para generar las mejoras en el proceso exportador-importador, particularmente en la digitalización de los trámites y vistos buenos de organismos públicos, que aún requieren hacerse vía presencial o en formato papel.
Por ello, además en la reunión participarán los encargados del proyecto de ventanilla única digital para el comercio exterior, conocida como SICEX, donde se espera conocer si hay nuevos avances en la plataforma, la que ha sido criticada por los integrantes de la instancia pública-privada, debido a la demora en la implementación de nuevas funcionalidades que permitan en definitiva digitalizar íntegramente el trámite exportador en el país.