Sudáfrica: Puerto de Durban enfrenta la acumulación de 8 mil contenedores ante inundaciones ¿Encontraste un error? Avísanos


El Puerto de Durban, ubicado en Sudáfrica, se encuentra con sus accesos bloqueados total y parcialmente en ciertas áreas, lo anterior como consecuencia de inundaciones que tuvieron lugar en la provincia de KwaZulu-Natal, motivo por el cual la entidad portuaria enfrenta una acumulación de 8.000 contenedores, lo anterior en base a lo recopilado por el medio News 24 de las palabras expresadas por el ministro de Empresas Públicas, Pravin Gordhan.

Las fuertes lluvias de la semana del 11 al 17 de abril obligaron a la empresa Transnet -a cargo de las terminales- a suspender las operaciones portuarias como medida de precaución. Desde entonces, el puerto ya ha reabierto y conseguido ir aumentando gradualmente el acceso a sus terminales, pero algunos retrasos en el lugar tardarán bastante más tiempo en solucionarse.

Uno de estos son la demora generada por el estancamiento -de un estimado- de 8.000 contenedores en el puerto, puesto que los camiones no han podido llegar a las zonas portuarias. Las autoridades esperan que esta situación se resuelva en los próximos nueve días.

En la misma línea, la autoridad manifestó la importancia de hacer frente a estas tardanzas operacionales y que era necesario reparar el daño considerable que afectó a la red ferroviaria conectada al puerto. En especifico, Gordhan apuntó a la línea ferroviaria occidental entre eThekwini y Cato Ridge, la cual se vio afectada pero que ya se encuentra siendo atendida por un equipo de trabajo de Transnet.

En específico, partes de la red ferroviaria se han visto dañadas por deslizamientos de tierra y derrumbes de terraplenes. Bajo este contexto, el ejecutivo gerente de Transnet para terminales de contenedores desde Gauteng a Durban, Rudzani Ligege, puntualizó al medio News 24 que “los cimientos debajo de tramos de hasta 100 metros en la vía férrea se han derrumbado y deben rellenarse nuevamente con arena”.

El ministro Pravin Gordhan también informó que, debido a las inundaciones, troncos y otros escombros terminaron en el puerto, lo que interrumpió el transporte marítimo. Respecto a esto, la autoridad comentó que “desde el miércoles de la semana pasada se han tenido que usar todo tipo de equipos para dragar el puerto y sacar materiales de este”.

“Cuando miramos el puerto en el futuro, debemos encontrar formas de garantizar que los escombros no entren y lo interrumpan. Tal como están las cosas, tenemos 40 barcos entrando y saliendo, y ese número continúa creciendo cada día”, complementó.

Finalmente, y en base a lo estipulado en el medio, el ministro de Comercio, Industria, Competencia y Desarrollo Económico, Ebrahim Patel, dijo que las empresas de la región seguían preocupadas por el acceso a la infraestructura, los bloqueos en la cadena de suministro y las interrupciones en el trabajo debido al riesgo de seguridad para los empleados.

“Se ha trabajado mucho para poner en funcionamiento las instalaciones portuarias. Ese proceso permite a las empresas tener cierta seguridad de que sus mercancías entrarán y saldrán por los puertos”, enfatizó Patel.


 

Compartir




Ver mais conteúdos