Por Redacción PortalPortuario.cl
El Puerto de Gotemburgo desarrollará un proyecto de replantación de 1.7 hectáreas de zostera marina nativa que desaparecerá con la construcción de un nuevo terminal de contedores y ro-ro, como parte del programa de expansión del Puerto.
Al respecto, Edvard Molitor, director medioambiental de la Autoridad Portuaria de Gotemburgo, hizo hincapié en la importancia de la vegetación submarina para el ecosistema y como campo de desove para varias especies de peces. “Cuando construyamos el nuevo terminal, una parte de la zostera marina del sector desaparecerá. Para compensar esta pérdida, replantaremos el mismo volumen que debamos sacar de la bahía de Arendal.”
No obstante, la autoridad portuaria indicó mediante un comunicado de prensa que “desafortunadamente, sembrar la zostera marina no es una tarea fácil. El método que produce el mejor resultado es costoso y requiere mucho tiempo. Un tiro a la vez se planta a mano. Puede que sea lento, pero nuestras investigaciones han demostrado que es el método con mayor índice de éxito”.
“Para asegurarnos que esta vegetación tenga las mejores condiciones posibles para prosperar, se realizarán siembras de prueba en cuatro áreas diferentes. Alrededor de 10 áreas serán evaluadas durante este año y el proceso comenzará al año siguiente. Dos años después, se obtendrán los resultados y el área que produzca los mejores resultados será donde finalmente se planten las semillas”, agregaron.
Cabe destacar que la replantación será llevada a cabo en colaboración con la bióloga marina Sandra Andersson en Marine Monitoring y que la inversión es parte del compromiso de compensación ambiental que el Puerto de Gotemburgo acordó cuando se le concedió un permiso ambiental para ampliar el puerto.
“Como siempre cuando construimos algo nuevo, compensamos el impacto que causamos. Si queremos mantener nuestra competitividad y alcanzar objetivos de crecimiento a futuro, el puerto necesita expandirse, pero debe hacerlo de manera amigable con el medioambiente”, concluyó Molitor.