Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La ONG Sustainable Shipping y las navieras líderes de la industria lanzaron la plataforma on line Ship Recycling Transparency Initiative (SRTI). Se trata de una herramienta para compartir información sobre el reciclaje de buques e impulsar prácticas responsables.
La plataforma se produce nueve meses después de que un grupo de compañías navieras anunció por primera vez su esfuerzo colectivo para efectuar el reciclaje de embarcaciones de forma sustentable, a fin de que esto sea una norma.
La exigente transparencia obliga a la industria naviera a rendir cuentas, elevando el estándar para la práctica actual y creando una competencia justa entre los armadores.
En 2017, 835 barcos fueron reciclados de una flota mundial de 50.000. A pesar de los riesgos conocidos asociados con el reciclaje de buques, no existe una regulación global actualmente en vigor, lo que resulta en enfoques que van desde aquellos con consecuencias sociales y ambientales adversas hasta prácticas responsables de reciclaje de buques, sobre las que esta iniciativa está arrojando luz, informó la ONG y las navieras en un comunicado.
El aumento de la transparencia en las políticas y prácticas de reciclaje de buques de las compañías navieras, hace posible que las partes interesadas de la industria, incluidos los remitentes, prestamistas, inversores y aseguradores, tomen decisiones informadas. La importancia de tales decisiones está aumentando con la creciente expectativa de que las empresas asuman la responsabilidad de la sostenibilidad de su cadena de valor.
El reciclaje responsable de buques es bueno para el valor de la marca, protege la reputación y es bueno para los negocios, y es clave para ser reconocido como una industria de envíos responsable y sostenible.
El SRTI no es una herramienta estándar ni de calificación, sino una plataforma en línea que las compañías navieras pueden usar para divulgar información relevante sobre el reciclaje de buques.
La información proporcionada cuenta su propia historia y está disponible para las partes interesadas de la industria, así como para el público en general.
La plataforma, además, crea una responsabilidad para que las partes interesadas utilicen el SRTI tanto para la toma de decisiones más informada como para una mayor transparencia.
El SRTI está alojado en la Iniciativa Sustainable Shipping y reúne a los principales armadores, inversores, bancos, aseguradores, propietarios de carga y otros interesados ??clave de toda la industria marítima.
Sus firmantes fundadores incluyen a los armadores The China Navigation Company, Hapag-Lloyd AG, A.P. Moeller-Maersk, Norden, Stolt Tankers y Wallenius Wilhelmsen; además de las partes interesadas financieras como GES, Nykredit y Standard Chartered Bank; Lloyd´s Register; y el Foro para el Futuro.
“Estamos muy orgullosos de lanzar el sitio SRTI esta semana. En el SSI, consideramos que el reciclaje responsable de buques es un tema crítico que debe abordarse mediante intervenciones inteligentes como aumentar la transparencia”, dijo la Copresidente de SSI, Stephanie Draper.
“El SRTI es una oportunidad para los armadores, propietarios de carga, inversionistas y otros para exigir colectivamente la transparencia y por medio de mejores estándares. Creemos que la industria puede liderar trabajando a través de la cadena de suministro para cambiarse a sí misma y es genial dar forma a este ejemplo positivo de eso”, agregó.
Andrew Stephens, Director Ejecutivo de SSI, señaló que “el SRTI es único porque cuenta una historia positiva, arrojando luz sobre lo que es realmente posible en términos de reciclaje responsable de barcos. Hemos visto lo que ha hecho la transparencia en otros sectores, en algunos casos provocando un cambio inmediato y transformador”.
“El conocimiento es poder, y con el conocimiento viene la responsabilidad. Creemos que a través del simple hecho de que las compañías sean transparentes acerca de su enfoque del reciclaje de buques, podemos respaldar políticas, prácticas y desempeño mejorados, desde la cuna hasta la tumba”, complementó.
“Con la información divulgada a través de la plataforma en línea SRTI, los inversores y los propietarios de carga pueden reducir el riesgo de reputación y de marca, y ser responsables de su cadena de suministro”, concluyó.