TPS no concurre a reunión con trabajadores eventuales citada por la Dirección del Trabajo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier R. 

@PortalPortuario


Terminal Pacífico Sur (TPS) declinó a asistir a una reunión en la Inspección del Trabajo que fue convocada por la Dirección del Trabajo de Valparaíso con la finalidad de generar una instancia de diálogo medidado entre las empresa y los portuarios eventuales que paralizaron sus faenas el pasado 16 de noviembre.

Según datos obtenidos en el lugar por PortalPortuario.cl, el operador del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso entregó motivos de su inasistencia mediante una carta, arguyendo “falta de condiciones”, pero comprometió su asistencia para este martes.

Los trabajadores, por su parte, concurrieron al encuentro a la espera de concretar una instancia de diálogo con el concesionario a casi un mes del inicio de las movilizaciones que frenaron totalmente las actividades del terminal entre el 16 y el 28 de noviembre pasado.

Pablo Klimpel, vocero del movimiento, señaló que “la Dirección del Trabajo dentro de sus facultades puede mediar, por o tanto, acá se citó a TPS y a nosotros como trabajadores portuarios, a los tres sindicatos. Ahora nos comunica el director del Trabajo que TPS le mandó una carta diciendo que hoy día no iba a asistir a la mediación porque ellos no veían condiciones para conversar y la mediación se va a hacer mañana”.

“Ahora, dentro de los argumentos que TPS dice respecto a por qué no puede sentarse a conversar con nosotros es porque dicen que nosotros mantenemos bloqueados los accesos del puerto, pero para nosotros eso es un falso argumento porque nosotros estamos en una paralización de faenas, que es distinto. Si de verdad tuviéramos bloqueados todos los accesos del puerto no podrían entrar estos buses escoltados con Carabineros, con trabajadores rompehuelga a trabajar, lo que tenemos nosotros es una paralización y estamos negándonos como trabajadores a trabajar.

Ante esto, Klimpel enfatizó en que “no nos parecen que sean razones de peso” respecto a los argumentos provenientes desde el concesionario del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso para justificar su inasistencia al encuentro.

“Entonces creo que es un falso argumento que está ocupando Terminal Pacífico Sur para no venir, así que esperamos que mañana día martes poder encontrarlos aquí”, acotó el dirigente.

El bloqueo inicial que se presentó en las puertas de acceso a TPS por parte de los trabajadores eventuales movilizados generó el desvío de naves al Puerto de San Antonio, totalizando 14.  La situación ha generado congestión de camiones en el recinto portuario de la zona sur de la Región de Valparaíso. 

Según estimaciones, el efecto provocado por las naves derivadas desde Valparaíso a San Antonio ha significado una transferencia adicional -hasta el sábado 8 de diciembre- de 33 mil contenedores de 20 pies y la atención de 20 mil camiones extra que, al no estar debidamente coordinados, han producido atoches en las vías de acceso al principal puerto del país.

Gobierno

A través del Ministerio de Transportes, además de asesores del Ministerio del Trabajo, el Gobierno ha instado al diálogo entre las partes, algo que se logró en el caso de Terminal Cerros de Valparaíso, cuyos trabajadores en respaldo a los del T1, pero levantando un petitorio interno, se sumaron a la movilización el 17 de noviembre, llegando a un acuerdo para el 29, un día después de que la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, convocara a los estibadores, entregando una garantía de conversación entre las partes, lo cual en el caso del T1 no se ha concretado.

Debido a esta situación, desde el Gobierno se introdujo la idea de que el concesionario no estaba cumpliendo con su contrato de concesión al no poder dar “continuidad de servicio”, lo cual ha sido rebatido por TPS en numerosas declaraciones públicas en las que ha expuesto que persisten los bloqueos, actos de violencia y amenazas a su personal, lo que impide retomar las funciones normales de muelle y patio.

La tesis del Ministerio no fue aceptada por el ahora expresidente de la estatal EPV, Raúl Celis, quien se vio forzado a renunciar al no compartir la idea de que el terminal no está bajo un estado de “fuerza mayor” a raíz de las movilizaciones que, en los últimos días, han tenido un giro violento con incidentes en las calles.

Acciones de apoyo

El movimiento de los eventuales de Valparaíso ha tenido desde los primeros momentos un apoyo de la Unión Portuaria del Bio Bio y de otras zonales de dicha entidad sindical que, este domingo y lunes, efectuaron paros de dos horas en Coronel, Talcahuano, San Vicente, Lirquén, Huasco, Puerto Montt, Antofagasta e Iquique como una “medida de presión”.

Días antes, además, la Unión Portuaria del Bio Bio inició un “boicot” a los remolcadores de Ultratug, filial de Ultramar que también controla TPS.

Durante esta jornada, PortalPortuario.cl intentó tomar contacto con Terminal Pacífico Sur, a fin de conocer -más allá de comunicados y declaraciones- su visión del conflicto; sin embargo, desde el equipo de comunicaciones del concesionario se indicó que “no será posible por ahora”.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias