Sustancias como el nitrato de amonio no se almacenan en el Puerto de Valparaíso

Por Andrés Orrego Siebert 

@PortalPortuario


Valparaíso

Sustancias como el nitrato de amonio, cuyo acopio negligente es apuntado como la causa de las explosiones que destruyeron al Puerto de Beirut y gran parte de esa ciudad, dejando más de 150 muertos y 6 mil heridos, no son almacenadas en el Puerto de Valparaíso. 

Así lo indicó el gerente de Logística, Juan Marcos Mancilla, al señalar que ese tipo de cargas peligrosas no pueden permanecer más de 96 horas en los recintos portuarios.

“En la Empresa Puerto Valparaíso solo se permite la carga y almacenamiento de carga peligrosa en tránsito, según lo rige la Autoridad Marítima. Para ello, el puerto y en específico nuestro concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS) cuenta con una resolución de calificación ambiental para el almacenamiento de carga peligrosa en tránsito. Destaco el concepto ‘en tránsito’, pues no se puede quedar en puerto este tipo de carga por un plazo mayor a 96 horas. Además, el procedimiento es fiscalizado regularmente por la Autoridad Marítima”, señaló Mancilla.

“El químico que ocasionó la explosión en Beirut fue nitrato de amonio, que estaba en formato granel -desde hace algunos años- y en grandes cantidades (cerca de 2 mil 700 toneladas). El caso de nuestro puerto es muy distinto. Acá es un proceso muy controlado, con excelentes condiciones de seguridad, con una salida de carga de este tipo muy expedita -en formato de contenedores-, y además, existe una disposición para que estas cargas peligrosas salgan en horario nocturno para no intervenir con los flujos vehiculares de la ciudad”, subrayó el ejecutivo.

En tanto, en el Terminal 2, este tipo de cargas también se evacúa de forma rápida y con escolta. TCVAL, además, al igual que el concesionario del T1, TPS, posee un plan de emergencia que se pone a prueba en base a simulacros.

“Respecto de nuestro otro concesionario, TCVAL, en el caso de recibir una carga peligrosa, la agencia representante de la carga solicita la autorización de la Autoridad Marítima para su desembarco y escolta respectiva. Como medida de prevención, ambos terminales cuentan con planes de emergencia con pruebas periódicas, como lo son los simulacros con participación de empresas especialistas en este tipo de emergencia y, además, el grupo Hazmat de Bomberos de Valparaíso. Por lo demás, Puerto Valparaíso coordina en cada tránsito de este tipo de cargas con los diversos actores de la cadena logística, que incluye a la Autoridad Marítima y la central de comunicaciones de Bomberos de Valparaíso”, explicó Juan Marcos Mancilla.


 

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